La compensación de Canarias al Estado por la recaudación teórica del ITE ( Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas) en las Islas tiene los días contados. Una de las reivindicaciones más demandadas por los sucesivos gobiernos regionales de las últimas décadas está a punto de lograrse y con ello Canarias logrará el próximo año, por primera vez en la historia, alcanzar la media estatal de inversión. Así se constató tras el principio de acuerdo alcanzado ayer por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una reunión de hora y media de duración. Aunque faltan aún flecos importantes sobre cómo se plasmará, el ministro no dejó lugar a dudas sobre su intención de poner fin a partir del próximo año a la retención que anualmente se hace a la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado desde que en 1993 se suprimiera ese tributo estatal en las Islas y quedara subsimido en el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

La cantidad pendiente hasta la fecha y plasmada en las cuentas estatales del 2016 era de 192,8 millones, pero ambas partes deberán negociar en las próximas semanas la cifra concreta que se condonará el próximo año, en torno a 160 millones, y la fórmula técnica y legal que se establecerá para que la supresión definitiva de la retención tenga rango jurídico permanente.

Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dio máxima relevancia al acuerdo y lo ligó a su entrevista del pasado día 2 con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, destacando que "por primera vez un Gobierno de España cumple con Canarias en la media de financiación estatal", tal como establece el artículo 96 del REF. "Se ha logrado que se dé respuesta una reivindicación histórica de Canarias", resaltó.

Exclusiva para las Islas

Montoro, por su lado, consideró que el acuerdo se enmarca en las "relaciones específicas entre Canarias y el Estado derivadas del REF" y en base a las cuales el ministerio justificaría esta cesión real complementaria de fondos a las Islas a la que no tendrán acceso otras comunidades autónomas. "El desarrollo de las Islas es el desarrollo de España y tenemos que generar el marco para que comunidades como Canarias tengan esa capacidad y ese dinamismo", afirmó el ministro.

"Vamos a dar compensación a demandas históricas de Canarias que hoy podemos atender en el marco de esos nuevos escenarios presupuestarios", señaló el ministro, quien insistió en que "podemos replantear esa fuente de financiación desde Canarias hacia el Estado y buscaremos una cifra que atienda a la reivindicaciones de los gobiernos de Canarias". Montoro dijo que la medida "facilita dinero" a la comunidad autónoma y que se trataba de "evitar planteamientos que se lean desde otros territorios de manera discriminada o diferente".

El acuerdo político alcanzado ayer deberá plasmarse ahora a nivel técnico y jurídico en una Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado que se convocará para finales de octubre.

Hasta entonces, los equipos del ministerio y de la consejería de Hacienda buscarán una fórmula para calcular primero qué cantidad concreta se condonará en 2016 de los casi 193 millones contemplados en los presupuestos estatales del próximo año, así como determinar qué mecanismo legal dará cobertura a la supresión definitiva de la retención del ITE que se hacía hasta ahora. Clavijo cifró el ahorro para el año próximo en 160 millones, los correspondientes a la recaudación teórica del tributo del 2015. Los restantes casi 33 millones serían los que el Estado acabaría quedándose ya que se refieren a liquidaciones pendientes de años anteriores.

El asunto queda, por tanto, fuera del ámbito de los presupuestos estatales que se tramitan en las Cortes y no hará falta que apruebe ninguna enmienda durante su paso por el Senado.

Destino del dinero

Esa cantidad de 160 millones se podrían sumar por tanto al capítulo de ingresos en los presupuestos regionales del 2016, aunque todavía no está claro que el Gobierno canario pueda contar con ellos libremente para destinarlos a inversión, políticas de empleo o servicios públicos esenciales, tal como es su voluntad, o si se verá obligado a destinarlos exclusivamente a restar deuda. El problema que surge en este sentido es que la ley de Estabilidad Financiera establece un techo de gasto para todas las administraciones, del que Canarias se saltaría si añade esos fondos. Si hay ingresos recurrentes por encima de ese techo, como sería el caso, tiene que destinarse a restar deuda. Clavijo confió en que la fórmula legal que se establezca, a través de un convenio bilateral, autorice un destino finalista a esos fondos. "Esperemos que no tengamos que destinarlo a deuda", dijo el presidente. Pero Montoro ni lo confirmó, ni lo aclaró.

En todo caso, el ministro cree que en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica que se emprenderá el próximo año se pondría sobre la mesa el asunto de los ingresos adicionales que están contemplando distintos gobiernos regionales. "Lo que ahora abordan algunos gobiernos es que como se van acercando al equilibrio presupuestario entienden que eso les podría dar más margen si tienen ingresos recurrentes. Pero eso será objeto de discusión en la reforma de la financiación autonómica, es lo que consolida esos ingresos y eso es el escenario del 2016", se limitó a señalar el ministro, quien destacó en todo caso la consolidación de las cuentas de Canarias y el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit establecidos por el ministerio.

Montoro destacó que el acuerdo que surja de la Comisión Mixta de Transferencia "supondrá un apoyo financiero para los presupuestos de Canarias a partir del año 2016". "Son acuerdos formales que permiten su traslado inmediato a los presupuestos del Estado y de la comunidad autónoma, con el máximo rango legal, compromiso materializables y equiparables a leyes".

El ITE es un tributo estatal que desapareció en Canarias con la entrada en vigor del IGIC a partir de 1993, en el que quedaron subsumidos los hechos imponibles de la tasa. Al ser un tributo estatal, la Administración General del Estado reclamó una compensación a la comunidad autónoma y que devolviera cada año una parte de los ingresos del IGIC que corresponden a las ventas, obras, servicios y demás operaciones del tráfico de todas las empresas, teniendo en cuenta que el cálculo de qué cantidad se transfiere se hace sobre las previsiones teóricas de ingresos del impuesto indirecto canario.

Desde 2009, distintos acuerdos presupuestarios entre Canarias y el Estado han ido reduciendo esa retención, pero hasta ahora ningún Gobierno central accedió a eliminarla. La liquidación de las compensaciones se realiza dentro de las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación y de los fondos de convergencia.