La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Acosta: "Me siento como apaleado, abandonado por la dirección federal del PSOE"

"La ejecutiva regional quería esta moción de censura de dientes para adentro y nos sigue apoyando", afirma el exconcejal socialista del Ayuntamiento de La Frontera

Miguel Ángel Acosta, ayer llegando al Ayuntamiento de La Frontera, con el documento de la retirada de la moción. GELMERT FINOL

¿Por qué ha retirado finalmente la moción de censura? ¿Cómo se siente?

Coño, me siento como si me hubiesen apaleado.

Porque usted no está afiliado al PSOE y se presentó como cabeza de lista como una apuesta del partido...

Pues sí. Me convencieron los compañeros y decidí echarles una mano y en eso estamos.

¿Se siente abandonado por la dirección federal y por la regional?

Por la regional no tanto, por la federal sí. Por la federal no sé por qué causas no han entendido los motivos que nosotros alegamos para presentar la moción de censura. Entendíamos que un municipio con once concejales no podía estar gobernado por tres. Tiene que haber una mayoría suficiente.

¿Y qué ha pasado para que ustedes no hayan pactado con AHI-CC incumpliendo el pacto en cascada?

Han ocurrido hechos diferentes. Por ejemplo, llegamos a tener un pacto con ellos que se nos viene al traste cuando nos enteramos que el mismo día que firmábamos con ellos aquí estaban firmando ellos con el PP en Valverde, con lo cual considerábamos que era un hecho de deslealtad.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?

Vamos a ir al Comité de Garantías del PSOE para pedir la readmisión y dejar de ser no adscritos.

¿Y luego intentar negociar con AHI otra vez?

Sí, de hecho el jueves estuvimos negociando hasta tarde noche y teníamos un pacto casi concretado, que suponía que nosotros entráramos en el grupo de gobierno de La Frontera, entrar en el Ayuntamiento de Valverde ocupando los cargos del PP e iniciar las conversaciones para incorporarnos al Gobierno del Cabildo en dos meses.

¿Y su secretario insular, Alpidio Armas, qué dice con respecto a que hayan retirado la moción de censura, pues él defendió hasta el último minuto que la iban a hacer?

Alpidio está de vacaciones en Galicia... A ver, Alpidio está desde el primer momento enterado y comprometido con nosotros.

Pero el no quería que retiraran la moción...

Que retiráramos la moción no, pero se retiró cuando no queda otra alternativa.

¿Cómo se queda entonces el PSOE en El Hierro?

Descolocado, descolocado? Pero ser socialista no se hace, se nace, y creo que vamos a seguir con todos estos contratiempos que hemos tenido, pero los vamos a superar.

¿Por qué han esperado hasta que ha llegado la expulsión si desde principios de semana se les abrió expediente porque no la retiraban?

Pues era un arma también para negociar.

¿Y cómo esperan entrar en La Frontera?

Eso lo tenemos hablado y casi pactado. Pero no lo voy a adelantar.

¿Y cree que en el Cabildo y Valverde van a aceptar que el PSOE entre en los grupos de gobierno? Usted conoce los enfrentamientos personales.

Es diferente, claro. Yo creo que en Valverde no habría problemas, pero en el Cabildo sí va a haber problemas, somos conscientes de ello.

¿Y si no se llega a acuerdos?

Lo valoraríamos según las circunstancias.

¿Si el PP le hubiera dado mayoría en la moción de censura hubieran pactado con ellos?

No. Tampoco alcanzamos una mayoría con el PP.

¿Cómo valora que el PSOE se haya comportado de esta manera con ustedes?

Creo que no se cuidaron las formas y no se tuvieron en cuenta las consecuencias que puede tener, de cara a los militantes.

¿Puede afectar a resultados electorales?

Seguro que puede afectar.

¿Se romperá el partido aquí?

No, el partido no se rompe. Como le dije, los socialistas no se hacen, los socialistas nacen.

¿Han perdido credibilidad?

Bueno. La dirección federal ha perdido la credibilidad con nosotros. En este caso han actuado de forma no correcta. Pero hemos bajado la cabeza y hemos presentado la anulación de la moción de censura.

¿Cómo le sienta que digan que por ustedes pueda romperse el pacto regional?

Creo que se decía, pero las circunstancias del Ayuntamiento de La Frontera no son suficientes para romper el pacto regional. Si el pacto se rompe hay otras causas.

Pero AHI ha jugado fuerte. Ha amenazado con irse de CC. ¿Cree que Coalición ha apostado más por AHI que el PSOE por ustedes?

Bueno eso no me preocupa, lo que me preocupa y me da rabia y pena es que nosotros hayamos sido abandonados por parte de la federal nuestra. Y se demuestra que hoy AHI tiene mucha fuerza.

¿Tiene apoyo de otros compañeros?

Sí, de la regional seguimos teniendo apoyos.

¿La regional sí quería esta moción?

De dientes para dentro sí.

¿Qué va a hacer ahora?

Lo que hago todos los días, trabajar en mi finca, venir al bar a echarme un vaso de vino, por la tarde jugar la partida y esperar acontecimientos.

Lo digo porque en el pueblo la voz unánime es que tiene que haber un gobierno en mayoría, y les da igual el pacto que sea pero con mayoría.

Vamos a dejar que pase el momento, vamos a centrar las formas y los pensamientos y vamos a intentar darle al pueblo el gobierno al que tiene derecho y necesita. Vamos a trabajar y buscar la sensatez y no va a haber problemas.

Compartir el artículo

stats