La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis política Discrepancias con los nacionalistas

El PSOE exige a CC que cumpla "ya" el acuerdo para gobernar en El Hierro

Ferraz readmite a los ediles expedientados por presentar la moción de censura en La Frontera

El PSOE exige a CC que cumpla "ya" el acuerdo para gobernar en El Hierro

La pelota está en el tejado de Coalición Canaria. El PSOE exigió ayer a los nacionalistas que cumplan "ya" el pacto para gobernar en todas las instituciones de El Hierro, así como en el resto de administraciones en el Archipiélago donde aún no ha integrado a su socio de gobierno en el Ejecutivo regional. "El acuerdo se debe cerrar de inmediato. No vamos a esperar a finales de año. Hay que solucionar los conflictos abiertos cuanto antes", advirtió ayer el secretario de Organización, José Alcaraz, que instó a CC a "arreglar los problemas con los suyos, al igual que ha hecho el PSOE".

De hecho, la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas comunicó ayer la readmisión en el partido a los tres concejales que fueron expedientados por presentar una moción de censura contra AHI-CC en el Ayuntamiento de La Frontera. Su reincorporación se ha efectuado "sin necesidad de chantaje ni amenazas" porque era un procedimiento al que la cúpula regional "se había comprometido", destacó Alcaraz.

Con ello se da cumplimiento a una de las cuatro reivindicaciones de los socialistas herreños. La Ejecutiva Insular del PSOE en El Hierro, con Alpidio Armas a la cabeza, y las agrupaciones locales de Valverde, Frontera y El Pinar presentaron ayer su dimisión por discrepancias con la dirección regional a la que dieron de plazo el viernes para que acepte sus peticiones. Para calmar los ánimos, Alcaraz anunció ayer que "se ha perfeccionado" el acuerdo suscrito la semana pasada con CC, de modo que "se incluyen todas las exigencias" de sus compañeros herreños, entre las que destaca, además de la readmisión de los ediles, desbloquear el nombramiento de José Francisco Armas, propuesto como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento.

Además, los socialistas herreños reclaman más presencia en el Ejecutivo autonómico y cerrar "de inmediato" los acuerdos de gobernabilidad en El Hierro, donde AHI mantiene un pacto con Nueva Canarias en el Cabildo y con el PP en Valverde y no ha dejado entrar a los socialistas en el equipo de gobierno de La Frontera.

La dimisión de Armas como secretario insular y su renuncia expresa como consejero del Cabildo facilitaría el acuerdo con los nacionalistas. El PSOE ha mantenido contactos con CC, que deberá convencer a AHI para que encauzar la situación. "Si hay alguna dificultad tendrá que solucionarlo Coalición", apuntan las fuentes.

Comisión de seguimiento

"Lo que no puede ser es que el incumplidor sea premiado y el cumplidor sea castigado. Eso no son reglas justas ni una forma de funcionar un pacto político. Seguiremos transmitiéndoselo a CC", insistió Alcaraz. El PSOE entiende que "los desajustes y los incumplimientos hay que solucionarlos cuanto antes y hay que cerrar página de los problemas locales abiertos".

Es más, Alcaraz abogó por "abrir una etapa nueva en el modelo de comisión de seguimiento del pacto" y "mejorar su rendimiento", con el fin de que no sea sólo "un apagafuegos de problemas locales".

El también secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, espera que "CC cumpla su parte". "Lo lógico es que debemos gobernar en las instituciones de El Hierro porque si no hay un incumplimiento por parte de Coalición", añadió el miembro de la Ejecutiva regional, que negó haber autorizado la moción de censura en La Frontera, tal como afirmó Alpidio Armas, quien apuntó que tanto Cruz como la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, avalaron dicha decisión.

Por su parte, Patricia Hernández, aseguró ayer que trabaja "codo con codo" con sus compañeros en El Hierro, con quienes mantiene un "diálogo fluido". Por ello, descarta que se produzca una marcha masiva de dirigentes y militantes de la organización en esa isla.

Agregó que "los incumplimientos son muchos en muchas zonas" e instó a los nacionalistas a reconducir la situación en aquellos sitios en los que son ellos los que no acatan el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones a nivel regional. "El pacto en cascada afecta a todos", aseveró.

Compartir el artículo

stats