El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, invitó ayer a todos los cabildos a seguir el ejemplo de Tenerife para agilizar sus obras de carreteras. "El camino es que los cabildos aporten recursos a fondo perdido a carreteras, tal y como ha dicho que hará el de Tenerife", aseguró el presidente, quien alabó la "apuesta seria" del Cabildo de Tenerife, que "ha anunciado que no le importa ponerlo a fondo perdido, lo cual ayuda mucho".

A cambio, el Ejecutivo regional se compromete a acelerar las obras, lo que en opinión de su presidente, es lo que se necesita para solucionar los problemas de movilidad que hay en Tenerife y en otras islas.

"No se tienen por qué molestar otras islas, es más, estaríamos encantados de que los cabildos de otras islas también colaborasen en esta inyección a la inversión pública porque permitiría acelerar y la mejora de las carreteras", manifestó.

Además, ha precisado que el Gobierno se compromete a devolverles el dinero a los cabildos si al final el Estado aporta los 600 millones de euros de debe del convenio de carreteras o como mínimo los 400 que se han invertido de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

A su vez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su confianza "en la actitud y en la palabra del presidente del Gobierno de Canarias", Fernando Clavijo, para resolver el contencioso sobre las carreteras. Para Carlos Alonso, el Gobierno de Canarias tiene aún que definir cuánto dinero adicional va a destinar en 2016 al convenio de carreteras además de los 54 millones del Estado, y en función de eso se determinará la parte que le corresponderá al Cabildo de Tenerife para concluir las obras que aún no se han terminado.

De los recursos disponibles, una parte es para la carretera de la Aldea y otra para iniciar el nuevo tramo del anillo insular, pero también hay recursos para Tenerife para terminar las obras en ejecución.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, alertó ayer de que el debate abierto por el reparto de fondos en carreteras entre Tenerife y Gran Canaria deja al resto de islas "en fuera de juego". Pestana apoya que sean los cabildos quienes fijen las "prioridades" de las inversiones, pero ha remarca que "siempre" se ha hecho de la mano con el Gobierno de Canarias.

En su opinión, "el mismo deseo de desarrollo" hay en La Palma que en Tenerife "y los ciudadanos son iguales en Teno que en Garafía" y quieren el mismo "bienestar" a la hora de circular por sus carreteras. Asimismo, subrayó que en La Palma hay carreteras "que vienen de la época de la República", y cree que no se debe "romper" el equilibrio entre islas, si bien ha puntualizado que si el Estado hubiera aportado los más de 220 millones que le corresponden al convenio de carreteras, este debate no se estaría produciendo.