Ciudadanos y Podemos consiguen en Canarias el 39,2 % de los sufragios, el PP pierde un 23,4% de sus votantes, el PSOE, pese a la coalición con Nueva Canarias, se mantiene como en las elecciones generales de 2011 y CC logra solo la mitad de los apoyos que obtuvo entonces. La formación de Albert Rivera se convierte en la opción al alza, más que Podemos. En la provincia de Tenerife pasa a ser, incluso, la fuerza más votada, por encima del PP y del PSOE, y en la de Las Palmas logra el tercer lugar detrás de ambos partidos y delante de la formación de Pablo Iglesias. Y esto a una semana de las elecciones generales del 20D.

El PP y el PSOE-NC empatan en Canarias, obteniendo el 24,5% y el 24,4% de los sufragios respectivamente, Ciudadanos se lleva el 22,4% y Podemos obtiene el 16,8%. Esto supone que las fuerzas emergentes logran entre seis y siete diputados en el Congreso de los quince que le corresponden a Canarias, cuatro la fuerza naranja (dos en cada provincia) y entre dos y tres el partido morado ( uno o dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife). El PP pierde entre cuatro a seis parlamentarios en la Cámara Baja de los nueve que logró en la legislatura que expira y el PSOE-Nueva Canarias consigue cuatro representantes, uno menos que cuando fueron por separado. La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA /DLP deja como conclusión que en las Islas, como en el conjunto de España, los partidos emergentes ganan terreno y, en este caso, en detrimento del PP regional y de Coalición Canaria.

Un diputado

�

La formación nacionalista no logra ni un diputado en la provincia de Las Palmas, donde fue a las elecciones de 2011 en coalición con Nueva Canarias, y el parlamentario le correspondió a esa formación, Pedro Quevedo. CC obtiene solo un escaño en Santa Cruz de Tenerife, donde repite Ana Oramas si bien pierde el 8, 7% de sus votos, al pasar del 19,78% al 11% y baja del tres al quinto lugar en votos por detrás del PP, PSOE-NC, Ciudadanos y Podemos. En la de Las Palmas, el candidato al Congreso de CC, Pablo Rodríguez, solo obtiene según esta encuesta, realizada entre el cinco y el 12 de diciembre en las Islas, el 3,1% de los votos en comparación con el 11,29% que logró en los anteriores comicios generales y pasa también al quinto lugar.

La organización que sufre el revés más duro es el Partido Popular. La formación que lidera en las Islas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, pasa de ser la fuerza más votada con el 47,97% de los sufragios emitidos en 2011 a obtener el 24,5%, casi lo mismo que logra el PSOE-Nueva Canarias , el 24,4% de los votos, que se mantiene igual en referencia a las elecciones generales anteriores donde los socialistas, que se presentaban solos, obtuvieron el 24,8% de los votos.

El PP, que tiene su nicho más elevado de votos en Las Palmas, baja del 51% en 2011 al 27,1% en esta provincia, según el sondeo. Muy de cerca le sigue el PSOE-NC que obtiene un punto menos, el 26,1%. En Santa Cruz de Tenerife el PP también pierde la mitad de sus apoyos, pues del 44,8% de los votos en las pasadas elecciones logra ahora el 22,2%. Lo curioso es que la lista que encabeza en esa circunscripción Pablo Matos pasa de ser la primera fuerza política a la tercera posición, aunque con porcentajes muy ajustados. La plancha electoral de Ciudadanos que lidera la arquitecta palmera, Melisa Rodríguez, se alza con la victoria en la provincia tinerfeña, al sumar el 23,1% de los sufragios, el PSOE-NC el 22,3% (frente al 23,5% en los anteriores comicios) y el PP el 22,2%. La lista encabezada en Las Palmas por Saúl Ramírez logra posicionarse también en esta provincia en tercera posición, con el 21,3% de los votos y detrás del PP y del PSOE-NC, que mantiene en Las Palmas los mismos apoyos que en 2011, el 26%.

La formación de Pablo Iglesias, que encabeza la jueza Victoria Rosell en Las Palmas, se queda en cuarta posición en ambas provincias. Llama la atención el descenso de esta formación en tan solo siete meses, ya que en las elecciones autonómicas Podemos logró el doble de votos que Ciudadanos al Parlamento regional y su principal fuente de sufragios fue en Gran Canaria.

De hecho, obtuvo 132.000 votos a la Cámara regional frente a los 54.000 de Ciudadanos que se quedó las puertas de entrar en el Parlamento. En este caso, la organización morada logra el 16,8% de total de votos. En la provincia de Las Palmas obtiene el 17,8%, cuatro puntos por debajo de Ciudadanos, y en la tinerfeña alcanza el 15,4% de los sufragios, ocho puntos menos que Ciudadanos.

Según la encuesta, el número de indecisión sigue siendo elevado, ya que el 21% de la población aún no tiene claro a quién va a votar en las Islas. Por tanto, de los quince diputados al Congreso que se eligen en Canarias en las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP se llevaría entre tres y cinco diputados de los nueve que tenía, el PSOE-NC se quedaría con cuatro -ahora tiene también cuatro sin sumar al de Nueva Canarias-, Ciudadanos entraría en la Cámara Baja con cuatro parlamentarios, Podemos con entre dos y tres diputados y Coalición Canaria mantendría uno. Izquierda Unida, que integra Unidad Popular, solo obtiene el 2,3% de los votos y no logra ningún representante en las Islas.