Nueva Canarias considera que ha llegado la hora de poner en marcha los planes sanitarios que quedaron congelados a causa de la crisis. El grupo parlamentario de NC hará comparecer en la Cámara regional al consejero Luis Morera con el objetivo de que el Gobierno ponga en marcha una estrategia para la recuperación del sistema sanitario público canario en función de las necesidades de las personas. El portavoz del grupo los nacionalistas, Román Rodríguez, amen de exigir la reposición de los "injustos recortes", insta a la aprobación del tercer plan de salud y el de las urgencias así como las infraestructuras y los equipamientos.

Tras escuchar que Jesús Morera comparte el diagnóstico de NC sobre los problemas de la falta de recursos y de planificación en la sanidad canaria, Rodríguez ha solicitado la comparecencia del consejero para tratar de concienciar al Ejecutivo, presidido por Fernando Clavijo, "de que este servicio público esencial tiene que ser una de las claves de la gestión del pacto" de gobierno entre CC y PSOE, apunta en un comunicado.

Rodríguez plantea, "como obligación", la recuperación de un sistema sanitario público de calidad para lo que, asegura, es necesaria la " reposición de los 400 millones de euros recortados en el último lustro, lo que permitirá comenzar a disponer de los medios humanos y materiales precisos".

Igualmente, en opinión del grupo nacionalista, el tercer plan de salud, pendiente de aprobación desde hace más de una década, sería el instrumento estratégico para la planificación y programación de las políticas de salud de la Comunidad Autónoma. Una propuesta que, precisa Rodríguez, debe ser coordinada con los profesionales, los usuarios y las instituciones.

Amen de recalcar la importancia de poner en marcha un programa de reducción de las listas de espera -quirúrgicas, diagnósticas y en las consultas-, y un plan para resolver la saturación de las urgencias.

"Los problemas derivados de la falta de planificación también se extienden a las infraestructuras" por lo que desde NC se reclama que "se complete la red de centros de salud y la finalización de los hospitales de Fuerteventura y del Norte y Sur de Tenerife además de dimensionar los servicios sociosanitarios".