La estrategia para la internacionalización de la economía canaria será el asunto principal que abordará el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión que celebrará mañana en la capital grancanaria con una delegación del Gobierno central encabezada por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A este lo acompañará el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, por lo que se prevé que, a pesar de la situación de la inestabilidad política española por las dudas sobre la creación de un nuevo gobierno, también la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) ocupe parte del encuentro. De hecho, esta herramienta se revela también fundamental para poder poner en funcionamiento la agenda de impulso a la internacionalización.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega será el encargado de poner sobre la mesa el detalle de las medidas con las que las Islas pretenden promocionar sus ventajas económicas y fiscales, y atraer inversión extranjera directa este mismo año. Rosa Dávila, consejera de Hacienda canaria formará también parte de la delegación isleña, según el comunicado hecho público por el propio Ejecutivo.

Durante los últimos meses, Fernando Clavijo ha mantenido encuentros con los embajadores de varios países susceptibles de promover entre los empresarios de sus respectivos estados las ventajas que les ofrece el Archipiélago como destino de sus inversiones. Así, se ha encontrado, bien en las Islas, o bien en las respectivas sedes centrales de las legaciones diplomáticas en España con los representantes de Canadá, Francia, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.

En todas las reuniones, el objetivo principal fue detallarles las ventajas de las que las inversiones pueden disfrutar en las Islas gracias a los beneficios derivados del REF y de las oportunidades que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC). Del mismo modo, se insistió en la provechosa situación geoestratégica del Archipiélago de cara como centro logístico de operaciones realizadas en el continente africano y como centro neurálgico para el tráfico de mercancías.

La reunión de mañana se celebra a petición del propio presidente del Gobierno de Canarias y se iniciará a las nueve de la mañana en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Llega en un momento en el que el Ejecutivo en funciones no puede tomar decisiones de grueso calado, si bien Clavijo manifestó. desde que se conoció el resultado de las elecciones generales, que mantendría el ritmo para la negociación de los asuntos Canarias-Estado.