El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, anunció este martes que ha presentado en la Cámara regional una interpelación dirigida al titular del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, sobre el criterio de reparto de los fondos derivados de la condonación por parte del Gobierno central de la compensación por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), ya que en su opinión hay "una opacidad absoluta", informa Efe.

El criterio de reparto "no lo tiene claro ni él", dijo Asier Antona en referencia al presidente del Gobierno regional. "No nos convencen los criterios de reparto, los objetivos de los proyectos o quién gestiona los recursos", añadió el representante del PP, para quien "se está haciendo mala gestión".

Sus quejas coinciden con las del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias, NC), quien rechazó desde el primer momento que el reparto de los cerca de 160 millones de euros anuales se hiciera con arreglo al criterio que fija la triple paridad.

Tras desestimarse esa fórmula, el jefe del Ejecutivo insular instó a realizar un reparto transparente entre las siete islas sin que la financiación de los proyectos que se presenten queden a la discrecionalidad del Gobierno de Canarias.