La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso y Senado toman la iniciativa y abren camino a la agenda canaria

La Cámara Baja, que hoy debate sobre la financiación autonómica, aborda los asuntos canarios sin un gobierno de referencia al que instar a tomar medidas

Pedro Quevedo saluda a Joan Baldoví, lider de Compromís, en la apertura de la legislatura.

El Congreso de los Diputados aprobará hoy con toda probabilidad una nueva iniciativa relacionada con esa agenda canaria que la mayoría de los partidos se han propuesto desarrollar en la nueva legislatura, sin que por el momento tenga enfrente un gobierno al que instar su cumplimiento. La Cámara ya aprobó hace unas semanas una propuesta para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), defendida por Ana Oramas, de CC, y aprobada por el resto de partidos salvo el voto en contra del PP, y hoy hará lo propio con una iniciativa de Pedro Quevedo, de NC, para reformar de manera urgente el "injusto" sistema de financiación autonómica.

Son dos de la veintena larga de propuestas parlamentarias sobre asuntos isleños que los distintos partidos han registrado en las Cortes en las pocas semanas que llevamos de legislatura, sin que por ahora tengan posibilidad alguna de llevarse a cabo ante la ausencia de un Gobierno efectivo y a expensas siempre de que antes del 2 de mayo se logre un acuerdo de investidura y se eviten por tanto nuevas elecciones a finales de junio.

Esta es una de las paradojas de este inicio de nueva etapa política en la que se dan situaciones inéditas, como es el hecho de que un Gobierno en funciones no puede adoptar medidas políticas ni de gestión con repercusión presupuestaria, y no hay por otro lado acuerdo político en la Cámara para investir a un nuevo presidente y que éste conforme un nuevo Ejecutivo. Así, la dinámica de relaciones y negociaciones que mantenían antes de las elecciones de diciembre los gobiernos regional y central se ha paralizado en espera de un nuevo interlocutor en Madrid, pero el bloqueo político para la investidura del socialista Pedro Sánchez impide por ahora retomar los contactos.

Sin medidas ejecutivas de Gobierno y sin posibilidad de que éste remita a las Cortes proyectos legislativos, las decisiones sobre importantes materias para las Islas quedan por tanto aplazadas, quién sabe si con nuevas elecciones generales de por medio.

Así las cosas, el Congreso, y en menor medida el Senado, toman la iniciativa y ponen en marcha la agenda canaria a base de mociones y PNL, el acrónimo con que en el argot parlamentario se conoce a las famosas Proposiciones No de Ley con las que insta a los gobiernos a adoptar determinadas medidas.

La comisión de Hacienda será hoy la encargada de acoger el debate sobre la PNL de Quevedo sobre la reforma de la financiación autonómica, una de las materias más importantes incluidas por los partidos en sus objetivos para la legislatura y que, con toda probabilidad, será aprobada por una amplia mayoría. En ella, el diputado de NC reclama un nuevo sistema que "garantice la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas de manera que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a esos servicios con independencia de donde vivan". Además, insta a que la reforma suponga una distribución de recursos "de manera finalista", la garantía de que, según NC, Canarias recibiría los 800 millones que actualmente pierde anualmente.

Además de esta iniciativa, varias más de las que conforman la agenda canaria esperan turno para su debate en alguna de las cámaras. Aunque no forma parte de las más destacadas, la siguiente se abordará el jueves en la comisión de Defensa. También a propuesta de Quevedo, se reclamará la recuperación de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria para uso ciudadano. Y en espera de que sean integradas en próximas convocatorias, el diputado de NC también tiene registradas iniciativas sobre inversiones estatales en Canarias, la carretera de La Aldea, programas de Garantías Juveniles, o sobre los derechos del pueblo saharaui.

La mayoría de los partidos canarios coinciden en la necesidad de activar el desarrollo de la agenda canaria a través de las Cortes en espera de que un nuevo gobierno pueda ponerla en práctica con medidas concretas. Además de la ya aprobada sobre el PIEC, CC tiene previstas varias propuestas más, tanto en el Congreso como en el Senado. La asignación de una nueva cuota de atún rojo en las Islas, la mejora del transporte aéreo, el impulso del sector industrial, la reforma del REF económico, o el impulso del turismo en el Archipiélago son algunas de ellas. En el Senado, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez acumulan más de 20 mociones sobre temas canarios.

También las propuestas de los socialistas inciden en asuntos que forman parte de los compromisos electorales del partido en relación con las Islas, compartidos con NC, y del acuerdo firmado con CC para el apoyo a la investidura de Sánchez. Sus diputados y senadores han registrado iniciativas sobre la reforma del REF económico, los convenio de carreteras e infraestructuras hidráulicas, la mejora del transporte, medidas de apoyo a la agricultura, o temas relacionados con el medio ambiente.

Desde Podemos se ha presentado una PNL para que con carácter de urgencia se revoquen los permisos que Repsol aún conserva para volver a hacer prospecciones en Canarias y que se convierta esa zona marítima en un "santuario" para cetáceos.

Al margen de las iniciativas de los grupos, se mantiene en agenda y pendiente de un debate de totalidad desde la pasada legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, que la Mesa de la cámara ya ha acordado reactivar pero cuya inclusión en un pleno está aún por determinar y a expensas siempre del futuro de la legislatura.

Compartir el artículo

stats