El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, acusó ayer de irresponsabilidad al Gobierno estatal por "chantajear" a las comunidades autónomas al ocultar información necesaria para la elaboración de sus presupuestos de 2017.

Mediante una nota de prensa, Lavandera anunció que defenderá en el próximo pleno parlamentario una proposición no de ley para demandar al Gobierno del Partido Popular (PP) "que comunique cuanto antes la información necesaria para hacer las cuentas". Los datos que necesitan las comunidades incluye, según las mismas fuentes, la estimación de las cuantías correspondientes por entregas a cuenta, las revisiones del fondo de suficiencia global, los índices de distribución territorial de los impuestos cedidos, las variables poblacionales establecidas para el cálculo de la transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales y las cuantías correspondientes por la liquidación del ejercicio 2015.

Además, el PSOE demanda la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar los objetivos de estabilidad actualizado para el ejercicio de 2017 y los criterios para la elaboración de sus presupuestos. En otra iniciativa parlamentaria, los socialistas también defienden que, en caso de que se prorroguen para 2017 los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el Gobierno central apruebe un decreto ley para aumentar las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Agencia Espacial Europea

Por otro lado, el PSOE presentará esta semana en la Cámara autonómica una proposición no de ley para que el Gobierno autonómico colabore con la Agencia Espacial Europea en la implantación de una oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO) en las Islas.

El objetivo consiste en facilitar la incorporación de centros formativos de educación secundaria en estos programas educativos de carácter científico, según las mismas fuentes socialistas. La diputada Nayra Alemán explicó que se pretende impulsar su implantación desde las instituciones para estimular a los estudiantes del Archipiélago al estudio y profesionalización en disciplinas científicas, además de aprovechar las experiencias derivadas del trabajo del Instituto de Astrofísico de Canarias.