El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que CC, PP y los sectores "más conservadores y depredadores" de las islas son los apoyos "incondicionales" del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

En un comunicado, Rodríguez ha adelantado que mañana en la mesa redonda '¿Ley del suelo?, Canarias no es un solar', organizada por la Fundación César Manrique, expondrá los motivos que han llevado a NC a pedir la devolución del proyecto de ley de Clavijo, a través de la presentación de una enmienda a la totalidad, que se debatirá en el pleno del Parlamento de la próxima semana.

El diputado regional de NC compartirá mañana este debate con el expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el presidente del Cabildo de Lanzarote por el PSOE durante 11 años, Enrique Pérez Parrilla. Rodríguez se refiere a los sectores "más conservadores y depredadores" a los personificados, entre otros, en la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, y el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco.

En el otro lado, en el del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, se encuentran los principales sindicatos (UGT y CCOO), organizaciones ecologistas, sociales y culturales, y partidos políticos como Podemos, NC e IUC, así como profesionales de diversos sectores, reunidos en torno a la plataforma 'Canarias no es un solar'. Una asociación a la que se adhirió, entre otras personalidades destacadas además del expresidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y concejal en la misma localidad, Santiago Pérez.

Según el presidente de NC, el PSOE, "caracterizado hasta ahora" por la defensa del territorio y del medio ambiente, es la "única" organización que se ha colocado en una posición "equivocada, en contra de la mayoría social, de su tradición, programa e ideas". Un hecho que, en su opinión, se explica por su pacto de Gobierno con CC y al priorizar el "mantenimiento de los sillones del poder".

Para Rodríguez, la Ley del Suelo compromete los intereses generales de los canarios, al apostar por un uso intensivo del territorio al servicio de la especulación y por la colonización del suelo rústico. En su opinión, el rechazo a esta iniciativa legislativa se fundamenta además en que se ha redactado sin participación ni consenso, que acaba con el proyecto común de Canarias al derogar la mayoría de las directrices generales, debilita los órganos de control de la comunidad, quita competencias a los cabildos y propicia 88 realidades municipales distintas