La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Moda y Amigos' cumple cinco años

La fiesta de las tendencias

La gran cita con la creatividad y el diseño regresa al Edificio Miller con un centenar de propuestas y con una firme apuesta por la oferta local y ecológica

46

'Moda & Amigos' 2016

La gran cita con el diseño, la creatividad y las tendencias en el corazón de la capital grancanaria regresa al Edificio Miller con motivo de la quinta edición de Moda y Amigos (Fashion & Friends). Un centenar de firmas y talentos del Archipiélago exhibe este fin de semana sus propuestas más modernas y vanguardistas en el encuentro creativo más importante de las Islas, que arrancó ayer en este emplazamiento del parque Santa Catalina y se prolongará hasta las 20.00 horas de mañana.

La prendas más rompedoras y chic tejidas a mano, los materiales ecológicos, las delicias gourmet y los diseños orgánicos concebidos a base de mimo, dedicación y responsabilidad ambiental regresan al escaparate de Moda y Amigos, donde se dan la mano firmas canarias veteranas y emergentes al abrigo de la música y de los cientos de entusiastas de esta cita anual.

Las firmas más consolidadas se agrupan en el ala izquierda del Edificio Miller, entre las que se encuentran asiduos de Gran Canaria Moda Cálida y diseñadores que disponen de tienda física en las Islas; toda vez que en el ala derecha se extiende el universo creativo de los emprendedores, diseñadores y firmas más emergentes que, en su mayoría, distribuyen sus piezas y productos de ediciones limitadas a través de puntos online.

Y en paralelo, Moda y Amigos abre el abanico a distintas novedades este año que enriquecen su oferta y su estética, bajo la firme apuesta de esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria por potenciar los productos locales y ecológicos elaborados en el Archipiélago.

Novedades

Las novedades principales de esta quinta edición es que Moda y Amigos se tiñe de verde con la instalación de distintas especies arbóreas y vegetales que pueblan el Edificio Miller entre pasarelas y stands. Junto a esta atmósfera selvática y otoñal, la convocatoria también potencia su eco-vertiente con su tradicional mercadillo de los más variados productos ecológicos de la tierra, situado a la intemperie en los alrededores del edificio.

"En las ediciones anteriores, hemos basado la decoración en el cartón y el palet pero, en esta ocasión, hemos apostado por los colores verdes y blancos, con mucha vegetación dentro del edificio", explican desde la organización.

Por otra parte, Moda y Amigos también tiende la mano este año a los productos delicatessen recolectados y elaborados en Canarias bajo el epígrafe de GastroAmigos, que despliega su oferta en la parte trasera del Miller junto a una zona chill out con hamacas, para los intervalos entre compras y catas.

El resto del menú del evento engloba talleres gastronómicos, degustaciones, desfiles, charlas a cargo de bloguers o coachs y conciertos o sesiones dj en la Zona Picnic, donde además se pueden degustar, entre otros, las delicias de La Allendeta o los cócteles de El Viajero. El programa de actividades y charlas para las jornadas de hoy y mañana puede consultarse en la página web del evento.

Emprendedores

Uno de los grandes aciertos de Moda y Amigos se basa en abrir ventanas a proyectos de firmas canarias emergentes que se abren paso en el difícil camino de la moda y el diseño en Canarias. Así lo suscribe la diseñadora Cira Chirino, el rostro detrás de la firma Alter Ego, una marca unisex de venta online que apuesta por "reinventar la prenda clásica, desde camisetas y camisas a chaquetas, pero dándoles líneas y toques distintos", en palabras de Chirino, quien se suma por cuarta vez a la convocatoria.

"Este evento es el más importante que se celebra en Gran Canaria", asegura, "aquí ves lo que realmente piensan los clientes de tu firma". Además, la diseñadora admite que "es muy difícil vivir de esto, así que este encuentro es una oportunidad para visibilizar tu trabajo y, además, lo que es mejor: de poder hacerlo entre amigos".

Otra emprendedora en el universo de la moda y el diseño en las Islas es Isabel González, creadora de la firma Lita in Paradise, que ostenta desde hace seis años. Las líneas características de su nueva colección se basan en prendas oversized de colores neutros y detalles distintivos en forma de tiras cruzadas o tejidos vaqueros cosidos a las piezas, que redundan en un look cosmopolita, atrevido y moderno. "Cada vez hay menos puntos de venta en la Isla", explica González, quien participa por tercera vez con un stand en Moda y Amigos. "Antes había más posibilidades de hacerse hueco en alguna tienda, pero ahora es cada vez más difícil encontrar espacios diferentes o que casen con un estilo propio, así que es positivo visibilizar tus diseños en este tipo de eventos".

Pero la legión de emprendedores de Moda y Amigos no se circunscribe al ámbito de la moda, sino que también se sumerge en otras disciplinas. Este es el caso de la artista grancanaria Elena Ardanaz, que exhibe sus magníficas pinturas en un stand en el centro del Edificio Miller. Sus piezas en acrílico reflejan estampados tropicales y subtropicales, realizados en madera y en papel con deslumbrantes contrastes y tonalidades cromáticas que, además, se alinean con la estética verde de esta edición.

"Creo que es muy bonita la conexión que se crea entre un stand y otro en Moda y Amigos", explica la artista. "Al final, el resultado de un espacio de encuentro como este es como una red social al aire libre, porque todos estamos conectados en un mismo espacio y en tiempo real". Se trata de la tercera vez que Ardanaz participa en este encuentro, donde este fin de semana exhibe lienzos, vinilos y láminas.

Entre otras maravillas que pueden encontrarse en este ala se encuentran la repostería creativa de La Cocinita Cupcakes, que oferta desde tarta red velvet hasta macarons o mantecados customizados de Star Wars; las camisetas, bolsos y bisuterías de la firma Airam Barreto; las prendas infantiles de Mimenina o los diseños de Volcan Studio, donde convergen la arquitectura, la ingeniería y el diseño, con el reciclaje de materiales como columna vertebral. Y mucho más.

Veteranos

Las firmas más consolidadas de Gran Canaria Moda Cálida, junto con los establecimientos, ateliers o showrooms más sofisticados de la Isla, cuentan con su tradicional espacio en el ala derecha del Edificio Miller, donde cada empresa reproduce in situ su universo creativo a pequeña escala, como un paraíso textil en miniatura.

En este espacio dirigido a los paladares más familiarizados con la moda en Canarias se encuentran la ropa de baño de Lenita, XTG, Féétéé o Maldito Sweet; los diseños de Arcadio Domínguez, Nuria González, Dapresa o El barquito de papel; el espacio dedicado a la moda y lifestyle Minilla Concept, donde lucen los nuevos diseños de Aurelia Gil; o de la tienda Totó & Co, que abre hueco en su espacio a firmas canarias, como La Rana Roja, entre muchos otros.

Una gran parte de estas firmas no sólo aprovecha el encuentro para exhibir sus novedades y propuestas para la próxima temporada, sino que, además, participarán en los desfiles que se celebran durante el fin de semana en la pasarela situada en la parte trasera de este mismo espacio, en horario de 18.00 a 20.00 horas, con entrada libre a todos los públicos.

Mercadillo ecológico

En las afueras del Miller, la innovación, lo local y lo orgánico se dan la mano en el muestrario del Mercado ecológico, también denominado Organic Meeting Point, donde se cita una serie de empresas canarias comprometidas con la agricultura ecológica y con la elaboración artesanal.

Una de las firmas debutantes en este ámbito es la dulcería ecológica Hacienda Doña Felicia, que abrió sus puertas en La Garita el pasado mes de agosto bajo el eslogan "dulces artesanos y más sanos". Sus artífices Yazmina Razola y Daniel Quintana se estrenan en el evento "porque nos interesa acercarnos a nuestros potenciales clientes", explicaron ayer.

Su stand es un edén de tentaciones y golosinas que engloba brownies, magdalenas, muffins salados, pasteles y bizcochos integrales y artesanales, elaborados con frutas y verduras a base de productos saludables de temporada y aceite de oliva virgen.

"Nosotros transformamos esa materia prima ecológica en sabores intensos y naturales", explica Razola, quien confirió un giro de 180 grados a su vida al transitar del periodismo a la repostería. "Me propuse darle un cambio radical a mi vida y dedicarme a lo que realmente me apasiona desde hace años", explica, con entusiasmo. Los comienzos siempre son difíciles, pero siempre gana la ilusión".

La pareja comparte meeting point con stands vecinos en los que desfilan jabones ecológicos, tatuajes de henna, productos elaborados a base aceites de oliva, cosmética natural, mermeladas artesanales, las plantas aéreas de El jardín de Mai o los productos ecológicos y naturales de La huertecilla de Ana. "Sé que, en mi caso, estoy cubriendo un nicho, porque lo que hago es totalmente nuevo", explica Mai González, responsable del jardín al que presta su nombre.

Esta jardinera, que prescinde de tienda física por el momento, recorre los mercadillos de las Islas para difundir sus plantas aéreas, de la especie bromelia, cuyos usos abarcan desde la decoración del hogar hasta las cintas de pelo. "El mejor lugar para colgarlas es en el exterior y a la semi-sombra, en una terraza o bajo un árbol, donde circule el aire", explica González, asidua de Moda y Amigos". "Me gusta que la gente pueda ir conociendo lo que hago porque es una cosa totalmente nueva y, además, con la humedad que hay en Canarias, siempre se dan muy bien".

GastroAmigos

Con todo, la novedad estrella del quinto aniversario de Moda y Amigos se denomina GastroAmigos. Situado en el flanco opuesto de la Zona Picnic, este novedoso espacio despliega una atractiva oferta gourmet de productos recolectados y realizados en Canarias que se inscribe en la máxima: "¿A qué sabe Gran Canaria?". En este cuadrilátero desfilan los dulces de la Pastelería Neketan; las cervezas y quesos artesanales de Pecado Ibérico o los caldos de Vinos de Gran Canaria, entre otros.

"Nos ha parecido una buena oportunidad aprovechar el evento para pasar por la capital", explicaron ayer desde el stand de la pastelería Neketan, adornado con queques de limón y pintaderas de chocolate, y cuya sede se encuentra en Vecindario. Por su parte, desde Vinos de Gran Canaria aseguran que "es muy importante promocionar los productos de la tierra". "No bastan los escaparates de las tiendas gourmets y los restaurantes si queremos llegar a todo el mundo", aseveran. "Por eso, muchos productores canarios intentamos participar en estas ferias siempre que podemos". Además, el espacio GastroAmigos cuenta con la zona de relax Siesta & Friends para disfrutar de los paréntesis entre las múltiples actividades de que brinda esta cita.

Con todo, así se dibuja grosso modo el extenso mapa de Moda y Amigos, que en su quinto aniversario se consolida como la gran fiesta de la moda, el talento y las tendencias en la capital grancanaria, dirigida a los paladares más exquisitos.

Compartir el artículo

stats