La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, solicitó esta semana un reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para iniciar las tareas preparatorias encaminadas a la firma del nuevo convenio de carreteras". De esta forma, y tras un cerca de un año con un gobierno en funciones, Chacón impulsa la negociación de un nuevo marco "y para favorecer la continuidad de los proyectos en marcha y mantener el ritmo de inversión y los puestos de trabajo en el tránsito del final del actual convenio", que finaliza el 31 de diciembre de 2017.

En su escrito, Chacón le recuerda a De la Serna que "dado que la situación económica en los últimos años ha impedido al Ministerio de Fomento el cumplimiento de las anualidades previstas para el periodo 2012-2016, considere la petición de esta reunión dentro de los temas prioritarios" en su agenda.

Chacón considera necesario un nuevo convenio que abarcará un periodo de 15 años (2017-2031) y que tendrá que garantizar, en primera instancia, que se cumplan los acuerdos recogidos en los convenios firmados en 1994, 1997, 2006 y 2009, en el que figuraban 68 obras, muchas de las cuales aún están en fase de ejecución. El presupuesto total estimado era de 2.650 M€ aproximadamente (288 en expropiaciones); el valor obras terminadas, 1.380M€ aproximadamente, el de las obras en ejecución, 700M€ aproximadamente y el de las obras no iniciadas, 570M€.

La consejera recuerda que "de haberse transferido las cantidades previstas en el Convenio de 2009 se estarían finalizando todas las obras, y el debate se centraría en priorizar en nuevo convenio la actualización de las obras señaladas en el Anexo III". Además "el estado adeuda a Canarias 628,39M€ de los años 2012, 2013, 2014 y 2015". El Gobierno de Canarias ha puesto 393,79 millones de recursos propios y los sobrecostes improductivos de las obras superan los 80 millones en revisiones de precios. "Estas cifras tienen que quedar reflejadas en el nuevo marco de negociación", señala.

Durante el mes de diciembre de 2015, la consejera Ornella Chacón visitó todos los cabildos, transmitiendo la idea de completar el desarrollo de la red regional de carreteras de acuerdo a la planificación y estructuración básica del territorio prevista para cada uno de las cabildos según los instrumentos de ordenación territoriales correspondientes.

Antes de redactar el nuevo catálogo de obras, la Consejería de Obras Públicas envió a la Federación Canaria de Islas (Fecai) las prioridades redactadas por cada cabildo y los criterios técnicos y políticos que guiarán este nuevo convenio. En el apartado técnico, los criterios pasan por acabar las obras en ejecución del Convenio actual; analizar qué obras resuelven los problemas más acuciantes de movilidad y accesibilidad; prioridad a obras que tengan proyectos redactados y que se encuentren incluidas en el planeamiento; e introducir mejoras en las vías actuales que permitan potenciar el transporte público colectivo y discrecional. En lo político, incluir las obras que, cumpliendo lo anterior, sean prioritarias para el Eje Transinsular (actualización en elaboración); distribución equilibrada de los recursos y mejorar los criterios de reparto para corregir desequilibrios que producen necesidades sociales pendientes de resolver; y recuperar los fondos propios invertidos a raíz del incumplimiento del Convenio desde el año 2012.