La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) ha hecho sitio en su Declaración Anual 2016 a las aportaciones hechas por el Parlamento de Canarias en materia de inmigración. La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, señaló que las Islas "conocen bien los desafíos de la inmigración". Ese conocimiento motivó al Parlamento a incidir en "la necesidad de dar una respuesta adecuada a los fenómenos migratorios, especialmente al de los refugiados que llegan en estos días a Europa".

Las tesis de la Cámara autonómica sobre los flujos migratorios y la llegada de menores refugiados a la Unión Europea (UE) han quedado recogidas en varias enmiendas, incorporadas al texto final de la declaración institucional. Así, a instancias de las Islas, la Calre reclama "una reflexión y una voluntad decidida para conseguir una UE más social y solidaria que ofrezca una mejor y adecuada solución a este fenómeno".

Además, pone de manifiesto la "imperiosa necesidad de que Europa actúe en los países de origen para mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las personas, de modo que no tengan que arriesgarlas en busca de un futuro mejor".

Tras las aportaciones canarias, la organización interparlamentaria europea exige un trato adecuado para los menores refugiados, lamenta la desaparición de unos diez mil de ellos y muestra su "máxima preocupación" por los no acompañados que llegan a la UE.

Darias participa desde ayer y hasta hoy en la reunión de la Asamblea Plenaria de la Calre, que se celebra en la ciudad italiana de Varese.