La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruptura del pacto de gobierno Nuevos tiempos de acuerdos parlamentarios

Ya son catorce las autonomías con gobiernos en minoría

Fernando Clavijo afronta el reto de superar dos años y medio en inferioridad numérica, algo inédito en la historia del Archipiélago

Gobernar en minoría en España no es extraño. Canarias se sumó ayer a las trece comunidades españolas que se encuentran en esta situación desde las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 o, en el caso de Cataluña, tras la celebración de los comicios de septiembre de ese mismo año. Esto es, catorce de las 17 regiones las dirige una alianza o un único partido en minoría. Coalición Canaria (CC) se queda sola en el Gobierno de Canarias y tiene por delante, si no pacta con otros partidos, el reto de buscar apoyos puntuales en la oposición para garantizar la gobernabilidad del Archipiélago.

La irrupción de nuevas formaciones en el panorama nacional desembocó en que, por primera vez en la historia democrática del país, se rompiese el bipartidismo imperfecto. El partido con más apoyos en las urnas en las elecciones generales del 20D, el PP, fracasó en su intento de formar Gobierno. El bloqueo institucional condujo, una vez más, a otra situación inédita: la repetición de los comicios el pasado 26 de junio. Un nuevo resultado sin mayorías claras culminó con la constitución de un Gobierno en minoría del PP liderado por Mariano Rajoy, que desde entonces busca el consenso y la complicidad con la oposición para tratar de garantizar la estabilidad.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, afronta el reto, hasta ahora inédito en el Archipiélago canario, de gobernar dos años y medio en minoría. Tras la ruptura del pacto con el PSOE, a partir de ahora deben primar el diálogo y el entendimiento, algo que desde hace meses viene aplicando la mayoría de las comunidades. En la actualidad, el mapa político autonómico muestra la preponderancia de gobiernos en los que una sola formación dirige las riendas de once regiones, es decir, el 57,9% del total. Mientras, en solo tres comunidades se pueden observar la formación de ejecutivos en coalición que no suman mayoría. Frente a estos casos, se sitúan las otras tres regiones en las que una sola formación o alianza sí gobierna en mayoría.

Si se echa la mirada atrás, ¿qué tipo de gobierno ha predominado en las Islas desde el inicio de la etapa democrática? El Observatorio de los Gobiernos de Coalición en España (OGC) refleja que Canarias se sitúa a la cabeza en alianzas entre partidos para lograr sumar mayoría parlamentaria.

En concreto, han sido nueve las que se han forjado desde las primeras elecciones autonómicas democráticas en las Islas, que tuvieron lugar en 1983. En casi todas ellas, CC ha cerrado un pacto con otro partido: en cinco ocasiones con el PP y en dos con el PSOE. Solo en 1988, la alianza mayoritaria estuvo formada por los socialistas y Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), partido que en 1993 se unieron a otros grupos para forjar CC. Sin embargo, la historia también da cuenta de que no todas esas sumas han terminado con un final feliz, tal y como ocurrió ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de la capital grancanaria.

Así, por ejemplo, Román Rodríguez, presidente del Ejecutivo regional por CC, rompió el pacto por desavenencias con su socio, el PP, que también atravesaba problemas internos. Adán Martín (CC), por su parte, también se enfrentó al reto de gobernar durante dos años en inferioridad numérica cuando en mayo de 2015 cesó a los consejeros populares. El Archipiélago volvió a quedarse una vez más con un Ejecutivo en minoría cuando el PP decidió romper el pacto con Paulino Rivero, que presidió el Ejecutivo en desventaja parlamentaria durante ocho meses.

La inferioridad numérica a la que ahora se enfrenta Clavijo ha sido una tónica común en los parlamentos autonómicos. En el conjunto del país, el 38,4% de los 234 gobiernos regionales que se han formado desde 1980 han sido minoritarios. De éstos, 53 (el 22,6%) lo han sido con un solo partido y 37 (el 15,8%) con coaliciones que suman menos de la mitad de los escaños de los parlamentos correspondientes. Estos datos demuestran que en España hay un amplio cúmulo de experiencias de fuerzas que han tenido que afrontar legislaturas completas o parciales en desventaja parlamentaria. Aun así, el 60,2% de los ejecutivos que surgieron desde principios de la década de los año 80 lograron formar, ya fuera a través de un único partido o mediante la unión de fuerzas, mayorías parlamentarias.

Por comunidades, Navarra y Asturias se han caracterizado a lo largo del tiempo por encadenar gobiernos en inferioridad numérica. Mientras que la región navarra suma diez -siete con una sola fuerza y tres en coalición-, la asturiana ya contabiliza ocho -seis presididos por los socialistas en solitario, uno por el PP y otro por Foro Asturiano de Ciudadanos (FAC). Castilla-La Mancha y Murcia destacan, en cambio, por todo lo contrario. Tras los comicios de mayo del ejercicio pasado, por vez primera en su historia ambas autonomías están gobernadas por un ejecutivo en minoría. La comunidad donde más se han dado coaliciones gobernando en minoría es el País Vasco, que contabiliza siete mandatos con este tipo de ejecutivo.

Compartir el artículo

stats