Pablo Rodríguez, el único diputado grancanario de CC en el Parlamento regional, se estrenará en el cargo como vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas el próximo lunes "tendiendo la mano al diálogo a todas las instituciones", para sacar adelante los proyectos pendientes en infraestructuras viarias "por el bien y la seguridad de los ciudadanos". Y entre ellos, "sin lugar a dudas" le tenderá la mano a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, para "trabajar juntos" por la Isla, y evitar el "ruido" de las fricciones institucionales que se han suscitado entre el Cabildo y el Gobierno. Buscará "el diálogo y el consenso con todos", señala, con Morales y también con Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, que ha mantenido sonadas peleas con la anterior consejera socialista de Obras Públicas, la majorera Ornella Chacón, a cuenta del cierre del anillo insular de la isla y de los desequilibrios en inversiones a favor de Gran Canaria.

El lunes empieza a conformar su equipo en ambas áreas, dos departamentos potentes que requieren un gran esfuerzo y gestión, pues tiene como retos "negociar el convenio de carreteras con el Estado y darle más visibilidad a la Vicepresidencia del Gobierno". Con un trabajo coordinado con el presidente, Fernando Clavijo, se propone dar "mayor presencia política" a la Vicepresidencia, una tarea que la socialista tinerfeña Patricia Hernández nunca realizó, pese a que una de las competencias de este área es, entre otras, las relaciones de Canarias con el Estado.

El propio Fernando Clavijo señaló ayer que Pablo Rodríguez "le va a dar un peso político muy importante la Vicepresidencia" y afirmó que este departamento "tenía que estar en Gran Canaria porque la sociedad grancanaria debía estar reflejada protocolariamente en el Gobierno". No solo por ello designó a Pablo Rodríguez -del que la oposición parlamentaria duda que tenga la suficiente experiencia para gestionar las áreas que le ha tocado dirigir a sus 35 años-, sino que lo nombró porque, según Clavijo, le avala la amplia formación que ha adquirido en un ayuntamiento como el de Telde, la cuarta ciudad con mayor población de Canarias, "donde ha sido concejal de Urbanismo y primer teniente alcalde, ha estado al frente de un plan general de ordenación, además de coordinar las actividades deportivas". Es asimismo "el número dos de CC a nivel nacional" después de José Miguel Barragán, secretario general de la formación, recuerda Fernando Clavijo.

Para Pablo Rodríguez, otro de sus objetivos de mayor calado es negociar el convenio de carreteras con el Estado "para recuperar los fondos que fueron recortados y avanzar en todas las infraestructuras pendientes, porque hay prioridades en todas las Islas".