El Gobierno central está dispuesto a rebajar el coste del transporte a los residentes en Canarias y con ello a dar un paso importante en la mejora de la conectividad entre islas. Lo está haciendo en el marco de la negociación que está llevando a cabo con Nueva Canarias para el apoyo del diputado de esta formación, Pedro Quevedo, a los Presupuestos estatales de este año. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dio el pasado martes un paso más en ese sentido al asumir la posibilidad de incrementar del 50 al 75 % el descuento en el transporte marítimo interinsular de pasajeros, una medida que se sumaría al aumento de las bonificaciones en ese mismo porcentaje al billete de avión entre Islas también comprometido en las negociaciones con la formación nacionalista de izquierdas.

Este sería la principal novedad de la nueva reunión mantenida durante tres horas y media en la tarde noche del martes por Quevedo con el propio Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa, para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes del lunes próximo, fecha en que el proyecto de ley volverá al pleno de Congreso y en cuyas votaciones el apoyo del diputado canario es imprescindible para su aprobación. Hasta la fecha, los billetes están costeados en un 25 % por el Estado y otro 25 % por el Gobierno de Canarias, asumiendo el 50 % restante el propio viajero.

Con el nuevo acuerdo, de producirse, este incremento de otro 25 % de descuento iría a cargo del presupuesto estatal de forma que el viajero sólo asumiría una cuarta parte del precio.

Desde NC se asegura que con el avance de la última reunión "se consolida que los canarios residentes vamos tener derecho a un descuento del 75 % tanto en el transporte aéreo como en el marítimo", y se recalca que "esto no sólo va estar en los Presupuestos de este año, sino que está pactado que se lleve al REF económico" que pronto se tramitará en el Congreso. También se ha abierto la puerta por parte del Gobierno central a asumir la totalidad del coste del transporte de mercancías entre Canarias y la Península, una ayuda cuyo límite está ahora mismo establecido en el 70 % de ese coste. "Esto aún no lo hemos cerrado, pero tenemos posibilidades de lograrlo porque los argumentos son incontestables", señalan desde la formación nacionalista. Según los nacionalistas canarios de izquierdas, "las políticas del transporte van a salir muy reforzadas y consolidadas y es para nosotros una prioridad y un asunto de fuero".

Quevedo afirmó ayer que tras esa reunión "intensa" la agenda de la negociación habría avanzado hasta un 60 % del recorrido total, aunque señaló que "necesitamos más tiempo" y que el trabajo continuará en nuevas reuniones o intercambio de documentación hasta el "último minuto". Aunque el debate en el pleno se inicia el lunes por la tarde, dado que las primeras votaciones no se producirán hasta el martes, ambas partes cuentan aún por tanto con cinco días para cerrar el acuerdo, aunque el objetivo es tenerlo el domingo por la noche. El acuerdo al que se pueda llegar se explicitará en el apoyo de las enmiendas de NC que Quevedo defenderá en el pleno a partir del lunes, o en las transaccionales que firme con el PP. De momento, todas las enmiendas del diputado nacionalista han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos.