La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Las palabras contra las rumanas de un magistrado canario son un caso aislado"

"La intensidad de las relaciones comerciales entre Canarias y Rumanía va en aumento", destaca Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía en España

Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía en España. LP / DLP

¿Por qué han decidido abrir un consulado honorario de Rumanía en Canarias?

La apertura forma parte de la estrategia de la Embajada de Rumanía en España y del Ministerio de Asuntos Exteriores rumano para promover la cooperación económica, social y cultural en las zonas donde no hay misiones diplomáticas rumanas. También del afán por incrementar la calidad de la asistencia consular y estar más cerca del lugar de residencia de nuestros conciudadanos en territorio español.

¿Por qué hasta ahora no lo han considerado necesario?

La necesidad surgió a medida que la población rumana residente en esta región fue aumentando y las relaciones bilaterales rumano-españolas fueron desarrollándose.

¿Qué puede ofrecer Canarias a Rumanía?

Aumenta la intensidad de unas relaciones comerciales cuyo saldo es positivo para los empresarios rumanos. Canarias es una región proveedora de productos vegetales y componentes mecánicos y un mercado con una demanda creciente de cereales, componentes eléctricos, mecánicos y ópticos, papel y cartón, confecciones, mobiliario o automóviles, por ejemplo. Además, turismo y cultura son ámbitos que presentan mucho interés para los ciudadanos de ambos países.

¿Qué lazos unen a Rumanía con Canarias?

La presencia de una importante comunidad rumana, integrada e implicada en todos los ámbitos de la sociedad.

¿En qué otros sitios de España tienen consulado?

Este es el tercero tras Pamplona y Murcia. Contamos con la sección consular de la Embajada en Madrid y, además, tenemos consulados generales, que dan servicio a los rumanos, en Barcelona, Bilbao y Sevilla, Castellón, Ciudad Real y Zaragoza, y un viceconsulado en Almería.

¿En qué punto están las relaciones económicas y políticas entre Rumanía y España?

Crecen. Los intercambios comerciales bilaterales superaron los 3.500 millones de euros en 2016, un 11% más que el año anterior. Más del 70% del valor de los intercambios comerciales son bienes de alto valor añadido en sectores como la automoción, la alimentación y el textil. Los inversores españoles muestran cada vez más interés en el mercado rumano. España ha subido al octavo puesto en el ranking de países con capital extranjero invertido en Rumanía. A finales de 2016 las inversiones españolas en Rumanía sumaban 1.750 millones de euros (4,2% del total) y hace diez años eran solo 451 millones. En el plano político existe un partenariado estratégico entre Rumanía y España y nos proponemos profundizar y ampliar el carácter privilegiado de las relaciones intergubernamentales.

¿Están los rumanos interesados en la compra de inmuebles en las Islas?

La población rumana residente en España está formada por familias integradas en la sociedad. Aquellos rumanos que no tienen la intención a corto y medio plazo de regresar claro que tienen intención de comprar inmuebles y esa tendencia, probablemente, irá a más.

¿Qué oportunidades inversoras ofrece Rumanía a los empresarios canarios?

Rumanía es un país atractivo porque presenta un cuadro macroeconómico estable, tiene un sistema fiscal basado en un impuesto del 16% sobre la renta y dispone de mano de obra cualificada, especialmente en los sectores técnicos y con un coste asequible. Además, presenta una alta calidad de vida y el Estado cuenta con un sólido programa de ayudas y facilidades.

¿También es estable el marco fiscal?

El actual gobierno prevé medidas de relajación fiscal y de simplificación de los procedimientos administrativos y digitalización de la relación entre el Estado y el entorno de negocios. Todo eso servirá para apoyar a las empresas emergentes y a la inversión. Las actuaciones se diseñan para que el desarrollo del potencial del capital autóctono se produzca en simultáneo al aprovechamiento de las inversiones extranjeras que necesitamos en Rumanía, tanto en industria productiva como en infraestructuras, medio ambiente o energía. La inversión española es destacada en energía e industria transformadora, dos de los sectores más dinámicos. Además, Rumanía ofrece excelentes oportunidades para invertir en campos en los que las empresas españolas cuentan con singular experiencia como la agricultura, las TIC y las industrias creativas.

¿En qué situación está la economía rumana?

Tras años difíciles de crisis y austeridad, a partir de 2011 el marco económico se ha estabilizado. En la actualidad, contamos con tasas anuales de crecimiento económico superiores al 4%, un déficit público inferior al 3%, la deuda pública es inferior al 40% del PIB y la tasa de desempleo, del 6%. En 2016, Rumanía lideró el ranking de la UE en crecimiento del PIB.

¿Qué significó para Rumanía la entrada en la UE?

Los diez años que han transcurrido desde la adhesión han representado un periodo de modernización y desarrollo socioeconómico. La calidad de vida de los rumanos ha mejorado. La entrada ha propiciado la captación de inversiones extranjeras y una mejora de la productividad que ha traído un aumento de las exportaciones y creación de empleo.

Hay muchos prejuicios sobre Rumanía. ¿Cómo desterrarlos?

La comunidad rumana en España es activa, consolidada y está plenamente integrada, aportando una singular contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales y de las economías española y rumana, respectivamente. Las raíces latinas de ambos pueblos facilitan el aprendizaje de la lengua española, pero también una cercanía de cultura y mentalidad. Si hubiese prejuicios, solo pueden responder a casos aislados que de ninguna manera son representativos del conjunto de la comunidad rumana que, en general, goza de una imagen y trato favorables en la sociedad española.

¿Hay machismo y xenofobia contra este colectivo?

El machismo y la violencia de género constituyen una lacra que es sumamente preocupante tanto para las autoridades rumanas como para las españolas. En una reciente visita a España, la ministra para los Rumanos en el Extranjero trató el asunto con los representantes de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía. En cuanto a la xenofobia, afortunadamente en España no hay actitudes o campañas de este tipo. Es más, tanto la prensa como la sociedad muestran tolerancia, apertura y deseo de integrar a las comunidades de extranjeros.

En noviembre trascendieron, en el marco de la grabación secreta de una conversación informal en sede judicial, las palabras de un magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas en las que afirmaba que "los rusos son mafiosos" y "las rumanas, todas putas". ¿Qué opinión le merece esta valoración sobre sus compatriotas?

Fue un caso aislado y así se gestionó por parte española y rumana. No obstante, estamos siempre pendientes ante expresiones de este tipo, que faltan a la verdad y que pueden ofender a la comunidad rumana; insisto, plenamente integrada y de cuya aportación a la sociedad española no cabe duda.

¿La embajada ha emprendido o emprenderá alguna medida o acción contra esas expresiones?

En cuanto nos enteramos del asunto, dirigimos una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo para expresar nuestra preocupación acerca de aquellas desafortunadas declaraciones, haciendo hincapié en los méritos de la comunidad rumana en la sociedad española. En la respuesta que recibimos, el presidente expresaba su rechazo hacia ese tipo de actitudes y nos aseguraba el inicio de una investigación por parte del CGPJ.

Rumanía y China son los países con más víctimas de la trata de personas. ¿Cómo se puede atajar la esclavitud sexual?

Este tipo de delitos es de suma importancia en la agenda de prioridades de las autoridades rumanas. Dada su gravedad, las fuerzas policiales de Rumanía y los distintos cuerpos de policía a nivel nacional, autonómico y local de España mantienen una estrecha cooperación y un diálogo constructivo en el área de prevención y lucha contra estos y otros tipos penales. Además, las autoridades rumanas conceden máxima prioridad a cualquier solicitud de apoyo formulada por las autoridades españolas.

En Rumanía ha habido manifestaciones históricas contra la corrupción y en defensa de la transparencia, un problema común con España contra el que luchan. ¿Cómo se puede combatir esta lacra?

En Rumanía, la lucha contra la corrupción es un proceso desempeñado y seguido por las instituciones rumanas competentes que ha realizado significativos progresos, reconocidos tanto por las instituciones como por los socios europeos. Somos, sin embargo, un estado bastante joven en la Unión y nos quedan ciertas asignaturas pendientes. No obstante, a medida que los resultados y el rendimiento de las instituciones rumanas, incluso las de lucha contra la corrupción, van creciendo, lo hace en la misma proporción la confianza de los ciudadanos rumanos en su seriedad y compromiso.

Compartir el artículo

stats