Una parte de los socialistas de Tenerife que respaldaron a Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE se han posicionado a favor de la candidatura del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar para las primarias canarias del 23 de julio. Responsables de su campaña mantienen contactos con militantes y dirigentes que trabajaron en favor de Sánchez y hay sintonía en que la opción del exministro es la que más se asemeja a la del secretario general del PSOE, es decir, un proyecto de la militancia, autónomo y de izquierdas.

López Aguilar fue el primer dirigente socialista que anunció su intención de concurrir a las primarias de los socialistas canarios antes de que el Comité Regional aprobara las fechas de las primarias y del congreso regional. En este tiempo ha conseguido que un grupo de militantes de las dos islas capitalinas inicien los contactos para formalizar la candidatura y preparar la logística para la recogida de avales, que se inicia el próximo jueves 22 de junio.

El exsecretario general de los socialistas canarios no esperará hasta el último día para presentar su precandidatura. El lunes, primer día del calendario, a mediodía estará en la sede regional del partido de la capital tinerfeña para oficializar su intención de recoger avales para ser candidato. Será el pistoletazo de salida para López Aguilar, cuya agenda de actos seguirá durante la semana con encuentros con los medios de comunicación, actos en agrupaciones del partido y viajes a varias islas no capitalinas. El eurodiputado reducirá su actividad oficial al mínimo y solo se desplazará a Estrasburgo y Bruselas para los plenos y volverá de inmediato a las Islas para la campaña.

Los partidarios de López Aguilar niegan que haya habido contactos de las otras dos candidaturas para alcanzar algún tipo de confluencia y aseguran que se trata de la única alternativa que está desligada del aparato del partido y que busca una mayor participación de los militantes en la confección del programa y en la organización del partido. "Se trata de un proyecto colectivo que busca la movilización de la militancia como ocurrió con la candidatura de Pedro Sánchez", aseguran varios de los partidarios de Juan Fernando López Aguilar en la isla de Tenerife.