La actuación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña el domingo para impedir el referéndum ilegal "fue proporcionada porque fueron en unas circunstancias muy difíciles. Todo el mundo lo vio, no se puede actuar de otra manera con las órdenes que se tienen y con los mandatos constitucionales. Eso era lo que tenían que hacer, simplemente".

Así lo afirmó ayer el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, al término del acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, que por primera vez tuvo lugar en el Teatro Cuyás, en la capital grancanaria. Uno de los numerosos eventos celebrados en las Islas, fiestas en la que se otorgaron las medallas y distinciones a los agentes que han destacado por su trabajo al servicio de la sociedad, así como a profesionales y entidades colaboradoras con el cuerpo.

Moreno justificó, de este modo, las cargas policiales a las puertas de varios centros habilitados para la votación y defendió el operativo para tratar de evitar la consulta independentista, con momentos de tensión y una cifra elevada de heridos.

Tanto él como la delegada del Gobierno en las Islas, Mercedes Roldós, resaltaron en sus discursos la labor de los agentes para frenar el referéndum, palabras que ocasionaron una gran ovación entre las cerca de 600 personas presentes, entre premiados, autoridades civiles y militares e invitados al evento, donde hubo una exaltación de la unidad de España.

Alrededor de 200 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Canarias se trasladaron a la comunidad catalana para evitar el referéndum de autodeterminación, junto a los del resto del país, que suman 10.000 agentes.

En su intervención Moreno reconoció la actuación de las diferentes unidades policiales que en estos momentos están desplazadas a Cataluña "con la misión de guardar y hacer guardar la norma fundamental que tiene nuestra nación: la Constitución". Su gratitud provocó aplausos durante varios segundos entre el público asistente.

El máximo responsable policial tuvo un recuerdo especial para la familia del subinspector Blas Gámez, recientemente asesinado en Valencia cuando investigaba un crimen, al tiempo que subrayó que diariamente todos los integrantes de la Policía Nacional ponen a disposición de los ciudadanos su vocación de servicio a la sociedad.

Aseguró que la lucha contra el terrorismo, que continúa siendo la mayor amenaza para la seguridad de España, de Europa y del conjunto de la comunidad internacional "está siendo seguida en Canarias con especial atención, cumpliendo los protocolos establecidos, con planes de seguridad, en los acontecimientos deportivos y eventos culturales y festivos de gran afluencia". Insistió en que la colaboración con todas las fuerzas policiales, fuerzas armadas y otros efectivos, además de la colaboración ciudadana resulta clave "para prevenir y evitar sucesos" como los ocurridos en Cataluña en agosto.

El crimen organizado en todas sus facetas, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otros, son prioritarios para los investigadores policiales de las Islas, remarcó Moreno, que agradeció la cooperación del resto de fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, instituciones públicas y cuerpo consular.

Durante el acto, la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, coincidió en destacar la actuación policial en Cataluña. "Es de justicia hacer ese reconocimiento porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado lo que hicieron fue defender la legalidad, el Estado de Derecho y la Constitución que nos hemos dado todos los españoles, y por tanto, ellos estaban actuando bajo el mandato judicial y cumpliendo, como siempre, con su trabajo", alegó.

Puso en valor "el compromiso y el gran sentido de responsabilidad que día tras día, y aún en difíciles circunstancias" demuestran ambos cuerpos "en la defensa de la legalidad vigente, de la seguridad de todos los ciudadanos y de los derechos democráticos".

En relación a las imágenes sobre las cargas policiales que se produjeron el domingo, Roldós declaró a los medios que "el grado de formación, de profesionalidad, de entrega, lealtad y de compromiso de la Policía Nacional son incuestionables y, por tanto, ellos saben hacer perfectamente su trabajo como lo hicieron, con proporcionalidad y lo más importante de todo, garantizando nuestra legalidad y el Estado de Derecho, el de todos los españoles".

Admitió que la labor de los cuerpos de seguridad "no es un trabajo fácil o cómodo" y, en cuanto a si le inquieta que haya aumentado el independentismo por la actuación policial el 1-0, señaló que le preocupa que "haya independentismo, que se vulnere la Constitución, la legalidad y que se ponga en cuestión el Estado de Derecho".

En su alocución, Roldós informó de que los balances de criminalidad facilitados por el Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas a nivel general.

Respecto a si se incrementará la plantilla de los cuerpos de seguridad, Roldós señaló a los medios que España está saliendo de la crisis y se está en el proceso de dotarse de más empleados públicos. En concreto, 2.800 guardias civiles y 3.500 agentes de la Policía Nacional, tal como figura en los presupuestos estatales para este año.

El acto en Gran Canaria contó con la presencia del alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez, el jefe del Mando Aéreo de las Islas, Fernando de la Cruz, diputados y senadores, el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, y el consejero de Economía del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, entre otros. Hubo sobre todo políticos del PP y el diputado de Ciudadanos por Las Palmas, Saúl Ramírez.

Se concedió el ingreso en la Orden del Mérito Policial a 38 agentes y una decena de personas ajenas al cuerpo. Entre otros galardonados figuran el juez decano del partido judicial de la capital grancanaria, Óscar González; el comandante jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Prieto; y el capitán de la Guardia Civil José María García. También se premió a la Policía Local de Arucas, Cadena Ser, a Eduardo Trujillo Hernández, director del IES La Isleta; Gustavo Vega por su colaboración con la unidad de guías caninos y una mención al BBVA.

Similares reconocimientos sucedieron en otros puntos de las Islas. En Telde, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, fue condecorado, así como otros agentes y vecinos por su valentía y entrega. El comisario de este municipio, Jesús García, expresó su apoyo a los compañeros trasladados a Cataluña. En los mismos términos se manifestó en Lanzarote el comisario de Arrecife, Luis Mayandía, quien antes de felicitar a los galardonados en el acto organizado en el Casino Club Náutico, quiso dirigirse a "los compañeros destinados en Cataluña".

"Un muro infranqueable"

Confesó sentir orgullo por esos compañeros enviados a "un rincón precioso de España para hacer frente a la amenaza que hoy vivimos". Indicó que los agentes se han desplazado "en defensa de las libertades de nuestra real democracia y en defensa de la unidad de España". Destacó que la Guardia Civil y la Policía Nacional son dos líneas, una verde y otra azul, "que separan la anarquía y el caos del orden" y que constituyen "un muro infranqueable para los que quieren romper la unidad de España y nuestra democracia". "Hay que oponerse a semejante barbaridad", apostilló.

Este año se entregó la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco al capitán de corbeta Juan Ignacio Tirado y a los oficiales Roberto Meijide y David Ortiz.

En Puerto del Rosario, el jefe de la comisaría, Francisco Tarifa, trasladó que la delincuencia se ha reducido, pero hay un aumento de casos de violencia de género. En la capital majorera fueron condecorados siete agentes y varias instituciones .

El Sindicato Unificado de Policía no asistió a ninguno de los actos oficiales conmemorativos del día del patrón, en protesta por el "lamentable estado" de muchas de las instalaciones, la falta de medios, como chalecos antibala, guantes anticorte, sprays de defensa y vehículos policiales, además del déficit de más de 700 policías.

Críticas que rechazó el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, quien afirmó que "hay chalecos antibalas para todos los policías que están en la calle". Sobre la carencia de efectivos aseguró: "Jamás vamos a tener los medios que necesitamos, pero no puedo decir que estemos mal de medios".