El jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, calificó de "poco concluyente" el discurso que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunció hace dos días en la Cámara catalana para declarar la independencia de Cataluña y, a renglón seguido, pedir al Parlament el suspenso de la secesión y firmar luego junto a 70 diputados un documento en el que se compromete a crear, a plazos, la República catalana. Clavijo remarcó ayer que en democracia "siempre hay posibilidad de acuerdo" y que "no se puede dar nada por roto", por lo que apostó por el diálogo y el sosiego para reconducir esta situación.

Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, para tratar la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2018 y antes de que el presidente de España, Mariano Rajoy, requiriera a Puigdemont una aclaración como paso previo a la activación del artículo 155 de la Constitución, Clavijo destacó que es posible un escenario de tranquilidad en el que se perfile un nuevo modelo territorial en la Carta Magna para que todos los pueblos se encuentren "cómodos" en ella, tal y como ha propuesto el propio Gobierno que preside.

Por eso lamentó que la postura adoptada por la Generalitat "tristemente" va a generar "más incertidumbre e inestabilidad", pues, según apuntó, se queda "en terreno de nada" y sin abrir un espacio para el diálogo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional señaló que la celebración de una convocatoria de presidentes autonómicos, que no ha pedido de manera formal, puede ser un "espacio idóneo" para intercambiar impresiones sobre el "problema" que atraviesa el país por la escalada de tensión producida con Cataluña.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario considera, por su parte, que la situación que se está viviendo "carece de sentido", según sostiene en un comunicado. Para esta formación, la decisión tomada por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria en la mañana de ayer para exigir a Puigdemont que "clarifique" si ha declarado la independencia o no debido a la confusión que han generado sus palabras, le conduce a señalar la existencia de un marco de diálogo en el seno del Congreso y el Senado, "donde está representada la voluntad popular elegida de forma democrática".

"Desde Coalición Canaria seguimos apostando por la responsabilidad para llegar a acuerdos y que se puedan solucionar los conflictos a través del diálogo y el consenso. Lo contrario nos lleva a lo que estamos viendo: una radicalización de posturas que cada vez tiene menos posibilidades de solución", recoge la nota.