La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plazas sociosanitarias y las carreteras disparan la inversión en todas las Islas

Tenerife crece más que Gran Canaria en términos porcentuales por tercer año consecutivo

Residentes de una centro de asistencia sociosanitaria. LP / DLP

Las nuevas plazas sociosanitarias y el incremento de los recursos en el convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento han disparado las inversiones en todas la Islas para el próximo año con aumentos de más del doble de financiación que en el presupuesto vigente, como es el caso de El Hierro y La Gomera, las islas que porcentualmente más crecen (un 149%y un 111% respectivamente), aunque el peso específico regional de ambas es menor que el del resto, ya que entre las dos suponen el 5% de la inversión global. La Gomera pasa de 14,6 millones a 30,9 y El Hierro de ocho millones a 20,2 millones.

Tenerife, con 154,8 millones de euros -un 37,3% más-, lidera el gasto inversor en Canarias, y lo hace por tercer año consecutivo por encima de Gran Canaria en términos porcentuales en el presupuesto inicial. La isla redonda obtiene 130,64 millones de euros en 2018 y en porcentaje es la que menos crece de todas las islas, con un 27%.

La tercera isla que logra más fondos en las cuentas del próximo año es Lanzarote, con 72 millones, 23 ,8 millones más que en este ejercicio, seguida de Fuerteventura, que obtiene 61,5 millones -20 más-, y La Palma con 57,7 millones, con un crecimiento de 20,8 millones de euros.

Aunque se ha territorializado parte de las inversiones, el 48,4% del gasto inversor está en las partidas innominadas por islas, que aumenta 154 millones de euros, un 45% respecto a este año, y llega a los 496 millones.

La Consejería de Hacienda ha elaborado los próximos presupuestos con un escenario de prórroga de las cuentas estatales. En el caso de que salgan adelante auguran aún más recursos para las Islas.

En Gran Canaria, las obras la vía de La Aldea -Agaete y en Tenerife el cierre del Anillo Insular acaparan gran parte de las partidas, aunque esta vez entra en liza la puesta en marcha del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias acordado el pasado junio con los cabildos y que supone infraestructuras por valor de 256 millones de euros, 161 con cargo al Gobierno de Canarias, para la creación de 4.460 plazas. Este plan se impulsa tras la puesta en marcha hace quince años del primero.

Pagador-Guía

La mayor partida inversora en Gran Canaria se produce en las carreteras y en concreto para el tramo de Agaete -El Risco, con 17 millones, que se suman a los seis millones de la vía de Pagador-Guía y a los 7,12 millones para las expropiaciones y obras del convenio de carreteras con Fomento para el próximo año, ademas de 5,6 millones para la cuarta fase de la circunvalación en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas. En Tenerife se produce una mayor inversión en vías. La isla ha reclamado una solución a los problemas de las colas que padecen y para ello se establecen 14,9 millones de euros en la TF-1 en el enlace de Chafiras Oroteanda; además de 3,3 para el cierre del anillo insular entre Ofra y El Chorrillo y 27 millones más en el convenio de carreteras sin especificar para qué infraestructuras.

La segunda partida más voluminosa es la del plan de infraestructuras sociosanitarias, donde ambas islas obtienen 11,75 millones de euros cada una.

El Gobierno destina además en Gran Canaria cinco millones de euros para los daños del reciente incendio en la cumbre de Gran Canaria. El sistema de transporte de alta capacidad de la capital grancanaria tiene consignados cuatro millones de euros y la ampliación del Puerto de Agaete logra un millón de euros. También en las reformas del Hospital Doctor Negrín se plasma un millón de euros.

En Tenerife, el Gobierno ha concentrado una importante parte del presupuesto en obras de sanidad, otra de las demandas históricas, y tanto las mejoras del Hospital del Norte como en el del Sur reciben 1,6 y 4,8 millones respectivamente, además un millón para las urgencias en La Candelaria, entre otras infraestructuras sanitarias, principalmente en centros de salud.

En aguas, Gran Canaria obtiene 700.000 euros para el plan de depuración y reutilización y Tenerife 1,6 para el sistema de depuración de Adeje-Arona.

Compartir el artículo

stats