El Parlamento de Canarias celebrará el próximo miércoles 15 de noviembre un pleno extraordinario para debatir el cese de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

La Junta de Portavoces de la Cámara regional se volvió a reunir este jueves después de que ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, solicitara un receso de 24 horas para estudiar la propuesta del Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias para llevar a cabo en un pleno la destitución de Negrín al frente del ente público y, en la misma sesión, nombrar un nuevo presidente.

El Consejo Rector cuenta actualmente sólo con tres de sus cinco miembros, tras la dimisión en diciembre de 2015 de María José Bravo de Laguna y Marián Álvarez, propuestas por PP y Coalición Canaria, respectivamente. Por lo que en dicho órgano ejercen en estos momentos como consejeros, aparte de Negrín, María Lorenzo (cuota del PSOE) y Alberto Padrón (cuota del PP).

Así, en el encuentro de este jueves, los socialistas han planteado que en lugar de proceder de forma inmediata en el mismo pleno al nombramiento de un suplente para presidir el ente, ya que sólo se podría elegir entre dos posibilidades (Lorenzo o Padrón), se produzca la cobertura de las dos vacantes que hay en el Consejo Rector.

Esta iniciativa coincide con lo que había demandado CC, que ya había reclamado que se cubrieran los puestos vacíos desde hace casi dos años. De tal modo que la propuesta del PSOE salió adelante con el apoyo de Coalición Canaria y de la Agrupación Socialista Gomera por mayoría ponderada, al contar juntos con más diputados que PP, NC y Podemos, según informaron fuentes del Parlamento.

En consecuencia, en principio hay una cobertura de pleno extraordinario, que tendrá lugar tras el ordinario previsto para el día 15 de noviembre y en él sólo se abordará el cese de Negrín y, acto seguido, independientemente de que prospere o no dicha destitución, el Parlamento definirá el camino a seguir para el nombramiento de las dos plazas vacantes del Consejo Rector.

Durante la Junta de Portavoces, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, planteó tanto a Podemos como al Partido Popular retirar su propuesta conjunta. En cambio, los otros dos partidos proponentes rechazaron llevar a cabo dicha medida.