PP, NC y Podemos se alían para destituir a Santiago Negrín al frente del Consejo Rector de RTVC. Las tres formaciones presentaron este lunes una solicitud conjunta en el Parlamento de Canarias para debatir el cese del presidente del ente público la próxima semana.

En el escrito, registrado a las doce y media del mediodía y dirigido a la Mesa de la Cámara, los tres partidos piden la celebración de una sesión plenaria no prevista en el calendario parlamentario para debatir el cese de Negrín y nombrar a un nuevo presidente del Consejo Rector de RTVC.

La solicitud, firmada por los portavoces de las tres formaciones -Australia Navarro, Noemí Santana y Román Rodríguez- plantea que sea el próximo 15 de noviembre cuando tenga lugar el debate, media hora después de la conclusión de la sesión plenaria ordinaria prevista para esa jornada.

Los grupos parlamentarios que firman esta propuesta señalan el artículo 64.2 del Reglamento de la Cámara y los puntos 13.1 e y 16 de la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias para presentar esta petición.

PP, NC y Podemos no alcanzan la mayoría cualificada necesaria para destituir a Negrín al frente del del Consejo Rector, ya que para ello se requiere el apoyo de tres quintos de la Cámara. Esto es, de 36 diputados. Entre las tres formaciones solo suman 24 escaños, pues los populares cuentan con doce representantes, la formación morada con siete y NC con otros cinco. Para cesar a Negrín como consejero del ente se requiere el apoyo de 40 diputados, una mayoría de dos tercercios del Parlamento.