La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PP pactan aumentar la Policía Canaria en hasta 50 nuevos agentes

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), las tres fuerzas políticas que garantizan la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, han incluido entre las 62 enmiendas conjuntas al articulado de las cuentas elaboradas por la Consejería de Hacienda una propuesta para potenciar el mermado Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC). En concreto, nacionalistas, populares y socialistas gomeros, por medio de una enmienda de adición, tratan de garantizar que el Gobierno regional convoque el próximo año "hasta un máximo de 50 plazas" del CGPC. De ofertarse y cubrirse ese medio centenar de plazas se cumplirían las previsiones de la Consejería de Seguridad, cuya idea es incrementar la plantilla en medio centenar de efectivos cada año durante los próximos cuatro, hasta un total de 300.

Entre las 157 enmiendas presentadas por el pacto presupuestario -62 al articulado y 95 a los estados financieros- se fija la puesta en marcha del anunciado plan de estabilización del empleo temporal, para que este no represente más del 8% en el total de la plantilla de la Administración, y se suprime el artículo que prevé la actualización de los precios públicos de la Comunidad Autónoma, de modo que estos no aumenten ni un solo euro en 2018.

Otra de las enmiendas de CC, PP y ASG, que son las que más opciones tienen de prosperar en el Parlamento porque bastarían los votos de los tres partidos proponentes para ello, insta a la creación de un Fondo de Apoyo a la Juventud cuyos recursos servirían para "facilitar financiación a jóvenes menores de 30 años para la realización de proyectos de inserción laboral o de emprendimiento".

Además, el peculiar tripartito presupuestario pide, vía disposición adicional, una Estrategia de actuación integral contra la violencia de género.

En cuanto a los restantes grupos de la oposición -PP y ASG también lo son, aunque no en lo tocante a las cuentas-, el PSOE defenderá en la Cámara 150 enmiendas -44 al articulado y 106 financieras-, entre las cuales insiste en la modificación del Estatuto de la Capitalidad, que ya lanzó la expresidenta Patricia Hernández antes de su destitución, para dotar de una partida a las cinco capitales de las islas periféricas.

En sus 161 enmiendas, Podemos propone, entre otras medidas, la congelación de las tasas a los ciudadanos, mientras que entre las 103 de Nueva Canarias se apuesta por que la bonficación del impuesto de sucesiones solo sea íntegra en los casos de herencias de hasta 200.000 euros, a partir de donde se abonaría un porcentaje creciente conforme crezca la herencia.

Compartir el artículo

stats