Canarias dispondrá de casi 5.000 plazas más para atender a las personas dependientes, tras la firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por el Gobierno regional y los siete cabildos por importe de 256 millones de euros en cuatro anualidades.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, presidió este lunes en la capital grancanaria la suscripción del acuerdo con los siete presidentes insulares, con la presencia de la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el viceconsejero, Francis Candil, entre otros.

El Gobierno canario aporta a dicho plan 161 de los 256 millones de euros, con los que estará dotado el acuerdo para construir 4.460 plazas residenciales para la atención de personas mayores y personas con discapacidad, así como la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria.

En el Archipiélago residen unas 316.808 personas de más de 65 años, con lo que está previsto que haya un exceso de envejecimiento de la población y con ello un incremento del número de residentes que han cumplido los 80 años. Además, según las proyecciones realizadas, en el año 2030 habrá en las Islas alrededor de 500.000 personas que superarán los 65 años, según los datos que maneja la administración.

"La intención es duplicar las plazas que se ofertan en la actualidad", destacó Clavijo, que puso en valor "la unanimidad y el consenso" alcanzado entre todas las instituciones para financiar en función de las necesidades que hay en cada isla "y dando apoyo a las personas en primer lugar y teniendo en cuenta las dificultades en islas de menor capacidad económica con generosidad por parte de todos los cabildos".

Ello "nos permite anticiparnos a un problema que vendrá en el futuro", añadió el presidente, que comentó que en 2030 la población española será la segunda más longeva del mundo después de la de Japón, circunstancia que al final conlleva problemas de dependencia, de atención y el colapso de las instalaciones sanitarias. De ahí que "como sociedad civilizada y avanzada tenemos que poder atender a las personas dependientes y mayores con dignidad y calidad", apostilló.

"Acto de unidad"

Clavijo hizo hincapié en su agradecimiento a los presidentes de los cabildos ante la firma de este importante acuerdo "priorizando el interés general de los ciudadanos por encima de las instituciones y de los partidos políticos". Subrayó que la firma de este plan permite arrancar el año con "un acto de unidad y de trabajo conjunto en el interés general de los ciudadanos".

"Esto era algo demandando y necesitado, pero si no hubiera sido por la generosidad y el trabajo de todas las instituciones hubiésemos generando una bronca innecesaria con un plan que es algo positivo", remarcó Clavijo.

En representación de los cabildos intervino el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, quien expresó la satisfacción de las corporaciones insulares por la firma de este segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, en el que el Gobierno pone una parte muy importante de inversión y se atendiente a criterios de solidaridad con las islas de menor músculo económico.

La firma del acuerdo contó con la asistencia de los siete presidentes insulares: Antonio Morales (Gran Canaria), Carlos Alonso (Tenerife), Marcial Morales (Fuerteventura), Pedro San Ginés (Lanzarote), Belén Allende (El Hierro), Casimiro Curbelo (La Gomera) y Anselmo Pestana (La Palma).