El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer hay convocada una huelga y un paro parcial de dos horas. Ambos signos de protesta buscan incidir directamente en el plano laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Por un lado, algunos grupos sindicales apoyan la causa con paros parciales de dos horas por turno de trabajo, mientras que otros secundan la huelga propuesta por el colectivo feminista a nivel internacional, que organiza una pausa de 24 horas.

Los sindicatos de trabajadores de CCOO, UGT y FSOC apoyarán el paro de dos horas porque consideran que es suficiente para ver reacciones del Gobierno Central, mientras que CoBas y STEC-IC secundarán el paro total de 24 horas.

"La mayoría apoyamos la convocatoria feminista y utilizamos el sindicato como herramienta para secundarla porque queremos reivindicar también las desigualdades desde el punto de vista laboral", explicó la Secretaria General de la Unión Insular de Gran Canaria de CCOO, Esther Ortega. En este punto añadió que existen muchas diferencias retributivas respecto al hombre y se necesitan medidas gubernamentales.

Por su parte, la portavoz de FSOC Isabel Talavera, dijo que "existen muchas diferencias pero vemos como se empiezan a despertar conciencias en compañeros". Además explicó que "existe cobertura legal para las mujeres que quieran secundar la huelga 24 horas".

Evelia Déniz Naranjo, representante del sindicato STEC-IC aclaró que desde su sindicato se ha pedido a los hombres que cubran los servicios mínimos durante la jornada, a pesar de que es consciente que "las convocatorias de huelga deben ser para todos". "En este caso queremos demostrar que si las mujeres paramos, se para el mundo".

Además, las representantes sindicales coinciden en que el éxito de la huelga ya está conseguido y esperan que después del día 8 de marzo se siga hablando de la importancia que tiene conseguir la igualdad.

El mismo 8 de marzo a las 11:30 horas, estarán las representantes de los grupos sindicales en el Cabildo de Gran Canaria para leer un manifiesto a favor de la igualdad de género en todos los aspectos, pero sobre todo en el ámbito laboral. Por la tarde habrá una manifestación que tendrá lugar a las 19:00 horas en Las Palmas de Gran canaria, concretamente en el Parque San Telmo y terminará en la Plaza Santa Ana.