La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Vladimir Kokorev

"Me utilizan como chivo expiatorio en la investigación contra Teodoro Obiang"

"La operación policial se inició con el nombre ´Mongomo´, pero ¿dónde está ese caso ahora?", enfatiza el empresario hispano -ruso investigado por la Justicia

El empresario hispano-ruso Vladimir Kokorev, minutos antes de la entrevista en Las Palmas de Gran Canaria. TONY HERNÁNDEZ

Ha estado dos años en la cárcel sin ser juzgado, ¿cómo se siente?

¿Cómo me puedo sentir salido de un secuestro? Pero, por desgracia, el secuestro sigue.

¿A qué se refiere?

Todavía no puedo gozar la plena libertad. El régimen en el que estoy no es el de libertad como tal.

¿Por qué considera que ha sido un secuestro?

Fue un secuestro. He demostrado no con palabras, sino con hechos, mi confianza en el sistema judicial español aceptando la extradición de Panamá porque en ninguna circunstancia, ningún país más o menos civilizado, me extraditaría a España con este tipo de caso y, además, con el secreto de sumario, pero precisamente por confiar en la justicia española aceptamos la extradición voluntaria y ¿cuál fue la respuesta del sistema judicial español? Meternos a mi mujer, a uno de mis hijos y a mí en la cárcel y mantenernos ahí dos años y prorrogar otros dos años.

¿Es normal que una persona esté tanto tiempo en prisión preventiva sin ser juzgada?

De los presos que yo conocí, nuestro caso fue único, no sólo sin ser juzgados sino sin formular la acusación, porque a los abogados y jueces panameños les llamó la atención que la orden de extradición recogía de forma muy genérica la formulación de las acusaciones de blanqueo de capitales, pero no se describían los hechos por los que se nos acusaba.

¿A qué se dedicaba en Rusia? ¿Era profesor de Historia?

Nunca fui profesor de Historia. Tener el doctorado no me hace profesor. Mi último trabajo en la Unión Soviética fue como director del Centro de Estudios Estratégicos. Hacíamos trabajos primero para el Comité Central del Partido Comunista y luego, con la Perestroika, para la Presidencia. Fui asesor de Gorbachov. De hecho, él tenía miles de consejeros, por eso ser consejero de Gorbachov no es nada.

¿Por qué decidió instalarse en Canarias?

Decidí instalarme en España porque sentía cierto arraigo cultural porque en mi familia se hablaba español, ya que mi abuelo era sefardí y mi abuela askenazí. En nuestra familia se hablaban tres idiomas: ladino, que es español; idish, que es alemán; y algo de ruso. Entre todos los idiomas elegí el español. Mis profesores fueron españoles y yo estudiaba en la escuela de español de Moscú. Ésa fue mi cultura.

¿Cuándo vino a las Islas?

Cuando se derrumbó la Unión Soviética me sentía bastante incómodo en l a nueva situación en Rusia. Gran parte de mi familia se fue a Israel y yo me fui a España.

¿Cómo descubrió Canarias?

No tenía negocios como tal en España, siempre viajaba y Canarias me gustó por su posición geográfica y porque había colegios británicos para la educación de mis hijos.

Cuando se instaló aquí ¿a qué se dedicó?

Aquí se instaló mi familia, yo estaba viajando. Empecé con negocios en África, tenía negocios en Angola y en Guinea Ecuatorial. Al principio vendía pescado y también en Guinea creamos una empresa de transporte de autobuses en plan social y, en cierto modo, por una temporada resolvimos el problema del transporte terrestre en ese país. También, de forma paralela, tenía el negocio de los barcos. Tenía barcos congeladores, recogíamos el pescado en alta mar y luego lo vendíamos a mayoristas. Canarias fue sólo mi lugar de descanso y también tenía aquí en un banco la cuenta de mi empresa Kalunga por razones de comodidad. Nadie mantiene sus cuentas en países africanos.

¿Cómo contactó con el Gobierno guineano?

Por mi trabajo conocí muchos gobiernos y a muchos jefes de Estado. Además de ser consultor en temas internacionales, trabajaba en misiones diplomáticas. Con 25 años trabajé en la oficina de cooperación económica de Rusia en Angola. Fui el ayudante personal del encargado de misión económica.

¿Recuerda cuándo y cómo conoció a Obiang?

Ya desde Angola me mandaron con una delegación soviética a Guinea Ecuatorial todavía en época de Francisco Macías Nguema [que fue presidente del país africano]. A finales de los 80 regresé al país y vi el cambio. Todavía no había petróleo, pero había desaparecido este dictador tan siniestro y el país comenzó a revitalizarse, empezaron comercios y negocios.

¿Cuándo inició relaciones con el Estado guineano?

Yo no tenía ningún estatus oficial por parte de Rusia, pero los guineanos sabían que yo visitaba el país con delegaciones oficiales antes. Guinea es un país pequeño y, si no eres africano, todo el mundo te conoce. Tenía la empresa de transporte y en aquel momento ocurrió un desastre, ya que se quemó el barco de pasajeros que unía Malabo, la capital, y las islas; me dijeron que era una situación catastrófica y necesitaban un barco y me plantearon si podía hacerles una oferta por uno de los míos. Yo tenía un casco de un barco en un astillero en Nikolaev (Ucrania). Hicimos el presupuesto, que nos salió mucho más barato que todas las demás ofertas, y así empezamos la relación. Primero hicimos el barco, luego lanchas más pequeñas para el puerto, luego otro barco de transporte de cemento. Y así poco a poco.

¿Ha sido usted testaferro de Obiang o de su entorno?

No fui testaferro ni intermediario.

¿Y por qué le acusan de ello?

Ésa es la pregunta que hay que dirigir a quienes me llaman así.

La Policía le investiga por eso.

La Policía nunca me llamó testaferro. No puedo comentar lo que dice la Policía, pero hay una diferencia entre lo que se filtra a la prensa y lo que está escrito por la Policía.

Sobre las actividades pesqueras, la Policía duda de su veracidad y dice que sus supuestos barcos son "desconocidos para las entidades aduaneras españolas".

Las Palmas nunca fue la base de los barcos. Ellos dicen muchas cosas y para cubrir una mentira inventan una nueva mentira.

¿Cree que en la investigación contra Obiang se le utiliza a usted como chivo expiatorio?

¿Hay una investigación realmente contra Obiang? Porque de lo que yo he visto no hay ninguna investigación contra él. La operación policial se inició con el nombre Mongomo [clan al que pertenece Obiang], pero ¿dónde está el caso Mongomo y la investigación de Obiang? Veo que esta investigación ha fracasado contra Obiang y como tienen que justificar esta situación nos utilizan a mí y a mi familia como chivo expiatorio. No me gusta esa definición, pero es así. Buscan desviar, machacar y actuar con extrema crueldad.

¿Extrema crueldad?

Mantener a toda una familia más de dos años en prisión preventiva es una tortura. Entré en la cárcel tomando tres medicamentos para controlar la tensión y salí de prisión tomando más de 19.

¿Huyeron de España porque se cerraba el cerco judicial?

Es otra mentira. Todo el caso está tejido de mentiras. Nosotros salimos de España después de una campaña de acoso mediático. No había ningún acoso judicial. Es más, cuando en 2012 salieron artículos periodísticos preguntamos al juzgado instructor en Las Palmas de Gran Canaria porque pensaba que me iban a detener, pero nos dijeron que no. Presentamos un escrito a raíz de las filtraciones en un periódico y la juez contestó que no teníamos nada que ver con el procedimiento y no nos permitió personarnos.

La juez luego ordenó la extradición.

Correcto. Es interesante porque nosotros nos fuimos de España en 2012 y tres años después, de repente, se emite esa orden. Además, se hablaba de huida, pero ¿qué tipo de huida? Nosotros nos registramos en el consulado de España en Panamá. Hacienda española y el censo electoral español conocían nuestro domicilio en Panamá, nos mandaban todo tipo de requerimientos y papeles regularmente.

Hacienda enviaba también requerimientos a sus domicilios en Madrid sin respuesta.

En absoluto, ellos nos lo mandaban a Panamá. Tenían nuestra dirección porque habíamos avisado. Salimos de España como ciudadanos obedientes de la ley. Si hubo tanta necesidad de pedirnos información podían habernos citado a declarar.

Fueron detenidos en el aeropuerto de Panamá ¿pretendían ir a algún otro país?

Nos detuvieron en el aeropuerto y a los dos días nos soltaron. No pretendíamos ir a ningún otro sitio. Qué va. Habíamos pasado unas vacaciones en otro país y regresábamos a Panamá. No estábamos huyendo. Además, desde 2012 cada año regresábamos a España.

La compra de propiedades en España de familiares y altos cargos de Obiang coincidió con trece transferencias millonarias a la cuenta de Kalunga ¿qué explicación da a esto?

Eso es lo que dice la querella, pero coincidían con los contratos celebrados con el Gobierno guineano. La Fiscalía General de Guinea ha confirmado las transacciones.

¿No tiene nada que ver con ese movimiento de cuentas?

Digo rotundamente que yo no compraba ningún inmueble para los guineanos. Hay ya muchos guineanos suficientemente ricos para comprar, tienen cuentas en España y negocios con los españoles.

La Policía indica que usted ha movido desde 1998 en sus cuentas 30 millones y administra o apodera diez sociedades.

¿Pero se ha calculado el precio de los barcos y helicópteros que hemos suministrado a Guinea? Nosotros acreditamos todo eso. Hemos presentado toda la documentación, la Fiscalía General de Guinea Ecuatorial ha confirmado que todo es cierto y que las acciones fueron legales y las autoridades de Ucrania, el país del que salieron los barcos, también confirman que todo fue absolutamente legal.

La investigación se centra en su empresa Kalunga.

La investigación no se centra en nada, la investigación tiene carácter prospectivo, el objeto de la investigación ha ido cambiando. El objeto de la investigación ahora está muy lejos del punto de partida.

De hecho, le acusan de un presunto delito de tráfico de armas relacionado con el Gobierno del dictador Obiang.

Lo niego rotundamente. Todas las transacciones que hacía yo con autoridades de Guinea fueron 100% legales, según las leyes nacionales y las leyes internacionales. Puede llamar a Obiang dictador, pero no hay ningún embargo, sanción ni resolución contra ese país a nivel internacional de la ONU o de la Unión Europea. Guinea Ecuatorial está hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y España, entre otros países, votó a favor.

¿Usted no se siente cómplice de la corrupción política en Guinea Ecuatorial?

En absoluto, no me siento cómplice de nada porque yo ayudaba a gente de la Unión Soviética a encontrar trabajo y ayudaba a los guineanos para resolver sus problemas.

¿Nunca cobró comisiones por facilitar acuerdos para comprar armas?

No hubo tráfico de armas y no hubo ninguna acción ilegal. No fui intermediario.

La extradición se realizó por blanqueo de capitales, al sumarle otros delitos ¿cómo queda la investigación?

El principio de especialidad impide que sea juzgado en España por un delito distinto al que motivó la extradición.

¿Creó empresas fantasma?

Se utilizan clichés que hablan de empresas pantalla o fantasma. ¿Por qué mis empresas estaban registradas en Panamá? Porque yo no tenía ninguna actividad comercial en España. En el mundo hay decenas de miles de empresas panameñas porque gran parte de la flota del mundo está registrada bajo la bandera de Panamá ¿Todas esas empresas son pantalla? Sé que algunos señores hacen empresas panameñas para no declarar al fisco español, pero ése no fue nuestro caso. Nosotros creamos empresas para una actividad real.

¿Por qué guardó silencio en el juzgado en el caso del abogado Juan Arencibia?

Por consejo de mis abogados.

La Policía detuvo a Arencibia por tener vinculación con sociedades suyas.

La Policía dice muchas cosas, espero que las argumenten. Él fue nuestro abogado aquí en Las Palmas de Gran Canaria y no teníamos contacto profesional con él desde antes de nuestra salida de España.

¿Cree que todo obedece a una venganza de su exabogado en Panamá Ismael Gerli?

Soy judío, pero no creyente, por eso cuando esa persona me manda cartas de extorsión y chantaje y ahora podemos ver el intercambio de correspondencia entre Gerli y la Policía ya no cabe espacio para creer o no creer, sino que hay hechos.

¿Por qué han decidido acudir al Parlamento Europeo?

Para luchar por nuestros derechos fundamentales que sentimos vulnerados. Es tan evidente, no sólo por nuestra parte, sino también por parte de parlamentarios europeos.

¿También ven vulneradas sus garantías procesales?

¿De qué garantías procesales se puede hablar si estuvimos en prisión año y medio bajo secreto de sumario en situación de completa indefensión? La juez ha inadmitido sistemáticamente todas las solicitudes de medios de prueba que hemos aportado o solicitado y la Audiencia ha ido corrigiendo la indefensión, pero sólo al final.

¿Cree que la instrucción judicial está plagada de fallos?

No está plagada de fallos, está compuesta de fallos. No fallos, sino malas intenciones y mala fe. No veo investigación como tal. Por mi trabajo en el Centro de Estudios Estratégicos me dedicaba a la investigación, desconozco la investigación criminal, pero sé que la investigación consiste en contrastar hechos y analizarlos, eso es lo que no hay aquí. Ése es el fallo básico, por eso yo no veo ninguna investigación.

¿La justicia lenta no es justicia?

Eso decían los antiguos romanos y también lo han dicho tres ministros de España. Recuerdo otro dicho: la justicia no sólo tiene que ser justa, sino parecerla. Ya lo veremos. Mis abogados me dicen que hay que tener fe en la justicia y yo tengo fe en mis abogados.

Compartir el artículo

stats