La Federación Canaria de Islas (Fecai), la organización privada que aglutina las voces y demandas de los siete cabildos insulares, acordó ayer secundar la petición del grupo de entidades locales -también ayuntamientos- que reclama al Gobierno autonómico más tiempo para ejecutar, es decir, para gastar convenientemente, los dineros recibidos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). La solicitud de estas instituciones, apoyada ahora por la Fecai, supondría retrasar también algunos meses el plazo para justificar el uso de los fondos derivados del programa estrella del gobierno de Fernando Clavijo, que busca promover la cohesión económica y social del Archipiélago.

El presidente de turno de la Fecai, Carlos Alonso -también presidente del Cabildo de Tenerife-, explicó ayer al término de la reunión que el plazo para la ejecución de estos dineros expira en junio de este año, "y hay cabildos y ayuntamientos que tienen alguna dificultad y vamos a pedir al Gobierno que se retrase a noviembre". Alonso descartó que esto pueda suponer problema alguno al Ejecutivo autonómico y subrayó que, sin embargo, facilitaría el trámite "a algunos cabildos, como el de La Palma, y a algunos ayuntamientos". Los cabildos afectados son, al margen del de La Palma, los de Gran Canaria y Fuerteventura.

Los alcaldes de los municipios de Gran Canaria pedirán precisamente hoy al Cabildo insular que también se sume a la petición de aplazamiento que ha hecho suya la Fecai.