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El descuento aéreo del 75% a la Península costará al Estado 200 millones más

Rajoy anuncia la medida en Baleares para contrarrestar el peso canario en el debate, pero la aprobará tras pactar una enmienda con NC a los Presupuestos

El descuento aéreo del 75% a la Península costará al Estado 200 millones más

Nadie alberga duda alguna ya sobre la aceptación por parte del Estado del incremento de la subvención al transporte para residentes en Canarias y demás territorios extrapeninsulares y de que esa ayuda alcanzará el 75 % del coste del billete también en las conexiones aéreas y marítimas con la Península. El último en asumirlo, aunque sólo de forma implícita, ha sido el propio presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en un acto de partido el pasado domingo en Baleares si bien fuentes cercanas al Ministerio de Fomento, el departamento encargado de gestionar el mecanismo de subvenciones, reconocen que "ya están hechas las cuentas y asumido el aumento de la partida correspondiente" para incorporarlo al proyecto de Presupuestos para el 2018, cuya tramitación tendrá, con toda probabilidad, luz verde el próximo jueves en el Congreso.

Según un informe del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna, ese incremento del 50 % que recoge aún el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo central, al 75% que reclaman los gobiernos insulares y la totalidad de las fuerzas políticas, le costaría a las arcas públicas, de entrada, en torno a los 200 millones de euros, lo que elevaría la cantidad total prevista para el 2018 a 692 millones, un 40 % más.

La cifra incluiría tanto el transporte aéreo como el marítimo y desde cualquiera de los territorios extrapeninsulares a la Península, y siempre que se mantuviera el mismo nivel de demanda del último año, porque, según advierte Fomento en su informe, es muy probable que con el incremento de las bonificaciones se dispare el número de viajeros, tal como ocurrió en el último año en Canarias y Baleares tras aprobarse la misma medida para los trayectos interinsulares.

El citado informe señala en este sentido que "la experiencia captada tras el incremento de la bonificación interinsulares al 75 % realizado a mediados del año pasado indica que se producirá un aumento inducido de la demanda (por los menores precios efectivos pagados por los pasajeros), por lo que, en la práctica, la citada cifra podría superar los 300 millones de euros adicionales a las cantidades destinadas en 2017".

Según los datos oficiales, el incremento del 50 al 75 % en el transporte interinsular ha supuesto un incremento de pasajeros del 30 % durante la segunda mitad del 2017 y, aunque no prevén ese mismo porcentaje de incidencia en las conexiones con la Península, si dan por hecho un repunte significativo de la demanda.

Los cálculos de Fomento no son compartidos por otras instancias, que rebajan el coste adicional de la nueva subvención. Así, el Govern balear considera que no alcanzaría los 70 millones para todos los trayectos desde su comunidad autónoma a la Península, de ellos 43 para el caso de los billetes aéreos, y 24 para los pasajes marítimos. Por su lado, el PSOE cifra el coste de los nuevos descuentos aéreos a residentes en unos 110 millones, de ellos cerca de 70 para los vuelos desde Canarias, y 40 para los de Baleares. Cabe señalar que De la Serna cifró a primeros de diciembre pasado, durante una comparecencia en el Senado, en 400 millones el coste del conjunto de medidas de incremento de la subvención y de rebaja de tasas aéreas que reclamaba el grupo socialista en la cámara. El ministro por entonces se oponía a mayores descuentos para residentes.

El grupo socialista ha anunciado que, si el proyecto de Presupuestos supera el debate de totalidad del jueves, presentará una enmienda parcial al mismo para incrementar en esa cantidad la cifra inicialmente prevista. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que la medida se concretará a partir del acuerdo que, en su caso, se alcance con el diputado de NC, Pedro Quevedo, y mediante una enmienda transaccional a la que éste presente sobre esta cuestión, al igual que ocurrió en las cuentas de 2017 en relación con el transporte interinsular.

Desactivar a los nacionalistas

Desactivar a los nacionalistas

El anuncio de Rajoy en Mallorca a respecto era esperado como agua de mayo por el PP de Baleares que con ello trata de contrarrestar el activismo que ha mantenido al respecto la presidenta de la comunidad autónoma, la socialista Francina Armengol, y , de paso, para no volver a ir a remolque de lo que se haga en Canarias, como ocurrió el año pasado en relación con el transporte interinsular. Con su anuncio Rajoy involucra más a ese archipiélago en el debate sobre la mejorar de la conectividad de los territorios no peninsulares, del que siempre se ha beneficiado de las batallas planteadas en Madrid desde Canarias, y también buscando desactivar el efecto sobre la opinión pública de que son los nacionalistas, pese a su limitada presencia en la Cámara, quienes dominan el Presupuesto y quienes se llevan para sus territorios grandes cantidades y medidas a cambio de su voto.

Desde NC se ha reaccionado con cautela a las palabras de Rajoy. Considera que lo único que ha hecho el jefe del Ejecutivo es "adelantar" una negociación "pendiente" en caso de que los nuevos presupuestos para 2018 superen las enmiendas a la totalidad. El presidente de NC, Román Rodríguez, aclara que la propuesta de aumentar esta bonificación al 75% se concretará, en su caso, en una enmienda parcial de su formación como se hizo en 2017.

"Lo que hizo Rajoy es adelantar el preacuerdo" que tiene con NC, desde el 30 de mayo, cuando se firmó el acuerdo sobre los PGE de 2017. Un documento en el que también figura, recordó, el compromiso hallar un mecanismo de contención de las subidas abusivas de los precios de los billetes.

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