El Consejo Diplomático de Casa África se reunió este viernes en Madrid con motivo de la conmemoración del Día de África, en un encuentro en el Palacio de Viana en el que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó a los embajadores africanos acreditados en Madrid el "compromiso de futuro" de España con el continente africano.

A la reunión, además de los representantes diplomáticos (encabezados por el decano del Grupo de Embajadores Africanos, el embajador de Kenia, Bramwell Waliaula Kisuya), asistieron también el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, el director general de Casa África, Luis Padrón, y el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Luis Padilla.

En su intervención ante los embajadores africanos, Alfonso Dastis recordó la especial relación de amistad y unión de España con el continente africano y subrayó el papel de Casa África como herramienta fundamental de nuestra diplomacia pública, al apoyar la Política Exterior del Ministerio hacia África.

"África -ha señalado el ministro- es un socio esencial para España, tanto para hacer frente juntos a desafíos que nos afectan a todos, como para aprovechar oportunidades que pueden hacernos más prósperos, seguros y estables".

El ministro Alfonso Dastis resaltó luego la prioridad del África Subsahariana en el III Plan África que se está elaborando y que pretende dar mayor peso a la visión positiva de África como oportunidad, a partir de cuatro objetivos: paz y seguridad; crecimiento económico; institucionalidad, y movilidad.

Finalizó su intervención citando un viejo proverbio africano que reza "si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres ir lejos, ve acompañado". Y aseguró que "África importa cada vez más y España es muy consciente de esta realidad. Por ello, nuestro país está firmemente comprometido con el futuro de África".

Por parte del Gobierno de Canarias, su vicepresidente, Pablo Rodríguez, afirmó que las relaciones entre Canarias y África son cada día más sólidas e invitó a los embajadores a continuar estrechando lazos de cooperación desde la perspectiva económica, social y cultural.

Rodríguez subrayó que "Canarias juega un papel fundamental como región fronteriza con el continente africano, constituye una excelente plataforma en mitad del atlántico medio entre tres continentes para el desarrollo de negocios, la formación y la promoción de nuevas tecnologías y conocimientos vinculados a los retos del desarrollo humano, la salud y la sostenibilidad medioambiental", y señaló que la Comunidad autónoma ha trabajado en el rediseño de su estrategia de internacionalización, "en la cual África constituye una piedra angular y juega un papel indiscutible en el éxito que logremos alcanzar. "Canarias y África es un binomio complementario por naturaleza", agregó.

En este contexto, el vicepresidente destacó que en los últimos años el Gobierno de Canarias ha reforzado y profundizado en su estrategia de internacionalización, "lo que está permitiendo convertir al Archipiélago en una plataforma, en un sólido hub de negocios, que constituye un importante soporte y abre un amplio abanico de oportunidades para el continente africano".

Y puntualizó: "Nuestra Comunidad Autónoma ha trabajado en el rediseño de su estrategia de internacionalización, y África constituye dentro de esta estrategia una piedra angular y juega un papel indiscutible en el éxito que logremos alcanzar. Canarias y África es un binomio complementario por naturaleza geográfica, cultural y social". Por otra parte, destacó el III Plan África que el Ministerio de Exteriores prevé tener listo para el próximo mes de septiembre, y en el que "Canarias aspira a jugar un papel clave".

Balance y programación

Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, hizo un balance de las actividades realizadas en el último año, en las que Casa África ha sido sede de diversos encuentros de alto nivel, como el encuentro de las ministras de género de los países del G-5 del Sahel, o la reunión sobre el desarrollo económico de África Occidental, que contó con ministros de cinco países africanos.

Para los próximos meses, la institución con sede en Las Palmas de Gran Canaria quiere seguir avanzando en la realización de actividades en los campos de la diplomacia pública, económica, cultural y digital, con eventos como la celebración de un nuevo encuentro de centros tecnológicos africanos y españoles, que se centrará en las smart cities, una nueva edición del II Encuentro de Periodistas de España-África o una foro de asociaciones de mujeres empresarias de los países de África occidental.

Padrón trasladó a los Embajadores africanos que la institución busca crear redes entre africanos y españoles en todos los ámbitos posibles, y felicitó a los países africanos porque este año se ha vivido un gran avance para el continente, a través del acuerdo impulsado por la Unión Africana (UA) que ya han ratificado 44 países para poner en marcha la gran zona de libre comercio africana (la AfCFTA), y que permitirá favorecer el crecimiento del comercio intraafricano, una de las asignaturas pendientes para conseguir más cotas de desarrollo, sostenible e inclusivo, en el continente.