La patera con 20 inmigrantes interceptada por la patrullera Río Orbigo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, durante la madrugada de ayer, a 19 millas al noreste de la isla de Lanzarote, llevaba a bordo 37 kilogramos de hachís, además de los 20 migrantes.

Así lo indicó la Guardia Civil en, que expone que sobre las 00.30 horas se detectó una señal sospechosa que podía corresponder con una embarcación irregular, por lo que la patrullera se dirigió al lugar e interceptó una patera, de unos seis metros de eslora, con 20 personas a bordo, que estaban arrojando varios fardos al agua, si bien fueron recuperados por los agentes tras asegurar y rescatar a sus tripulantes.

Posteriormente, los agentes descubrieron que estos fardos contenían 37 kilogramos de hachís, pudiendo, además, recoger indicios suficientes para identificar al presunto patrón de la embarcación, un hombre extranjero que responde a las iniciales de Y.E.R. y que fue detenido por los delitos de tráfico de drogas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, además de presentar una requisitoria judicial para su localización y detención por parte de los Juzgados de Arrecife.

En relación a los 20 inmigrantes que venían en la embarcación, todos son varones, y cinco dijerom ser menores de edad.

Los inmigrantes desembarcaron en buen estado en Puerto Naos salvo en el caso de uno aquejado de hipotermia, según informó el 112. La patrullera del instituto armado localizó al noroeste de la isla a los inmigrantes, que, al parecer, no son los mismos 20 desaparecidos el domingo en alta mar cerca de Canarias tras partir de Marruecos y que están siendo buscados desde entonces.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de 19 de ellos para los expedientes correspondientes a la Ley de Extranjería, quedando Y.E.R. detenido por los delitos referidos en dependencias de la Guardia Civil y, una vez terminadas las diligencias policiales correspondientes, será puesto a disposición del Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.