Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las idas y venidas de Carmen Valido

La diputada de Podemos asegura que es un "error" que se le achaquen hasta tres viajes en un día

Información "errónea".

Información "errónea". LA PROVINCIA/DLP

Equivocación, lapsus, desliz... ¿Es imposible que una persona haga el viaje de ida y vuelta a Madrid tres veces en el mismo día? Difícil sí, imposible no, aunque a costa de pasar el día en los aeropuertos y en los aviones. Eso fue lo que pensó la diputada nacional de Podemos por Las Palmas, Carmen Valido, cuando ha visto publicado un listado de sus viajes a la capital de España en 2017 en el portal de transparencia de su partido y que se ha reproducido por varios medios de comunicación. Valido achaca a un "error" de la compañía el primer listado de vuelos que presentó correspondiente al año pasado, documento que ya se depuró y se aclaró con el servicio de régimen interior del Congreso.

Pero el portal de transparencia de Podemos, en el que figuran todos sus cargos públicos, sigue en el error, según la diputada grancanaria, y los medios se siguen haciendo eco de viajes y curriculums que tienen poca o ninguna lógica. "En cabeza de quién cabe que en un día pueda hacer tres trayectos entre Madrid y Gran Canaria" o, más inaudito aún, que el 1 de enero de 2018 también figure en el historial de sus viajes tres desplazamientos en el mismo día. La propia Valido exclama entre el enfado y el asombro cómo puede ser que un día de fiesta en periodo inhábil en el Congreso se desplace dos veces a Madrid por motivos de actividad parlamentaria y que nadie le pregunte ante algo que no tiene ni pies ni cabeza.

La representante de la formación morada explica que es la compañía aérea la que hace el listado y lo pasa directamente al Congreso. Después cada diputado contrasta la relación de vuelos para comprobar que se ajusta a la realidad o a requerimiento de los servicios de la Cámara Baja. Es en este proceso en el que se detecta los trayectos rocambolescos que Valido ha rectificado y así los ha justificado al Congreso.

Ahora, meses después de las correcciones realizadas, sale a la luz los listados originales porque así aparecen en el portal de transparencia de Podemos y Valido no puede esconder su malestar con sus propios compañeros, porque es una información que circula en internet y en redes sociales y que ya creía superada.

Pero la cosa no queda ahí. También en el portal de transparencia de Podemos aparece en el currículum de Valido que se diplomó en Obras Públicas por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de San Antonio de Murcia entre 1984 y 1995. El problema es que la universidad murciana comenzó a funcionar en 1996. Valido cree que se han mezclado las cosas porque su diplomatura es de la ULPGC, donde también presentó el proyecto fin de carrera, y después sí se graduó en 2011 en el centro privado de Murcia. "Está mal, seguro que han mezclado las cosas y se han confundido, mis titulaciones y donde las realicé están claras", añade Valido, que no sale de su estupor ante los errores que se reflejan en el portal de transparencia de su partido.

Pero las redes sociales no perdonan y por Twitter circulan desde hace algunos días lo que Valido llama "errores" como si fueran algo cierto, porque así lo sigue recogiendo Podemos en su portal de transparencia. También otros diputados de la formación morada aparecen por sus traslados y viajes.

Compartir el artículo

stats