El administrador único de la Televisión Canaria (TVC), José Carlos Naranjo Sintes, asumirá a partir del 1 de julio la gestión directa de los servicios informativos como consecuencia del vencimiento del contrato que tiene adjudicado la empresa Videoreport. El Gobierno canario respaldó ayer la petición de Naranjo Sintes de subrogar a la plantilla que trabaja para el operador privado -más de 200 trabajadores- hasta que se resuelva el modelo de gestión del ente público por parte del Parlamento.

El Consejo de Gobierno se reunió en la tarde noche de ayer de forma extraordinaria para apoyar la decisión del administrador de TVC ante el próximo vencimiento del contrato de los servicios informativos, el próximo 30 de junio. Tras la sesión del Ejecutivo, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, dio a conocer oficialmente el acuerdo como una actuación "ineludible" ante las circunstancias que rodean al ente público y hasta que la Cámara regional modifique la ley de la RTVC para definir su modelo de gestión.

De esta forma, José Carlos Naranjo Sintes asume la gestión directa de los servicios informativos y la subrogación de la plantilla. Barragán señaló que el Ejecutivo "confirma el compromiso que asumimos con la propuesta del administrador único al Parlamento y con el mandato de la institución para que se puedan garantizar la continuidad del servicio público y para que preserven los puestos de trabajo".

Barragán resaltó que estas decisiones son "excepcionales" como también lo es la situación de TVC porque la prioridad es que la emisión no pase a negro a partir del 1 de julio, lo que pone en peligro no solo el servicio público de la tele canaria sino también la continuidad de los puestos de trabajo tanto del ente público como de las sociedades mercantiles y de la plantilla de los servicios informativos adscrita a Videoreport.

La decisión de Naranjo Sintes se sustenta en un informe jurídico encargado a los especialistas en Derecho del Trabajo Manuel Álvarez de la Rosa y Mónica Molina y que concluye con la recomendación de que sea el administrador único el que asuma la gestión directa de los informativos. El principal motivo es el vencimiento improrrogable de la concesión a Videoreport con fecha 30 de junio. La decisión de Naranjo Sintes llega ocho días después de su nombramiento por parte del Ejecutivo regional, el pasado 18 de junio.

José Miguel Barragán puntualizó que la decisión del Consejo de Gobierno es de respaldar al administrador de RTVC, pero es éste el que tendrá que concretar los detalles relativos a la gestión y a la subrogación, explicaciones que dará a la comisión de control de RTVC del Parlamento en los próximos días cuando se convoque a petición del propio Naranjo Sintes. El consejero de Presidencia precisó que el gestor del ente público tiene independencia funcional del Gobierno y rinde cuentas a la Cámara y lo que ha hecho el Gobierno es intervenir a petición expresa suya para respaldar las gestiones que hagan viable la televisión pública.

Garantías

"El Parlamento ha tomado una decisión para garantizar la continuidad de la Televisión Canaria y de los puestos de trabajo y el Gobierno lo que ha hecho es respaldar estas iniciativas, no estamos gestionando la televisión, que sigue dependiendo del Parlamento", señaló Barragán. No obstante, el consejero recordó que actualmente existe una controversia jurídica en torno al concurso para la adjudicación de los servicios informativos y que habrá que esperar a la decisión judicial.

El titular de Presidencia resaltó que la subrogación afecta a los 220 trabajadores que dependen directamente de Videoreport, mientras que para los empleados subcontratados será el administrador único el que tendrá que buscar la fórmula adecuada para que continúen prestando su labor. "Imagino que el administrador único tendrá en cuenta que el trabajo de estos empleados es necesario porque cubren los informativos de las islas no capitalinas", añadió.

Barragán recordó que el Parlamento tendrá que decidir el nuevo modelo de funcionamiento de la RTVC a través de una modificación sustancial de la ley. Existen dos propuestas en la Cámara, una presentada por CC, PP y ASG y otro texto aportado por el PSOE. En un texto se mantiene la continuidad del modelo mixto actual, mientras que los socialistas apuestan por la titularidad pública de los servicios informativos. Hasta que esto ocurra será el administrador único el responsable de la continuidad de los contenidos, aunque el consejero puntualizó que la modificación urgente aprobada por la Cámara establece seis meses improrrogables de mandato para José Carlos Naranjo Sintes, lo que supone que terminará su labor como muy tarde el próximo 31 de diciembre.

El Consejo de Gobierno no tomó ninguna decisión en torno al transporte de la señal ya que, según Barragán, se trata de un asunto competencia exclusiva del ente público.