La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado exhorta al Gobierno a atender más a Canarias y no a los batasunos

El precandidato a las primarias del PP critica que el PSOE retrase el descuento del 75%

102

Actos en Canarias de Pablo Casado, candidato a dirigir el PP

"La vuelta ciclista a España", como el propio Pablo Casado define su recorrido por el país como precandidato a la presidencia del Partido Popular, hizo parada ayer en las Islas, por la mañana en Santa Cruz de Tenerife y por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el Parque San Telmo emitió un férreo discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por, entre otras razones, "olvidarse" de las Islas. Asegura que los socialistas "están bastante preocupados por devolver el apoyo que han recibido de batasunos, independentistas y podemitas y ahora ni siquiera pueden cumplir los compromisos adquiridos con Canarias".

Además, el retraso en la aplicación del descuento del 75% para la población isleña en los billetes de barco y avión entre el Archipiélago y la Península sirvió también de argumento a Casado para poner en tela de juicio el respeto que el nuevo ejecutivo muestra por las Islas. Y recordó que quien ha mejorado Canarias "con la energía, el REF, la fiscalidad, el turismo... es el PP, aunque haya otros que se atribuyan el mérito". Por tanto, aseguró que "este es el partido que mejor representa los intereses del Archipiélago".

El precandidato transmitió su valoración de las primeras semanas de gobierno de Pedro Sánchez en las que asegura que "ha permitido que se humille al Rey en Cataluña, ha cedido ante los chantajes de los secesionistas, ha hablado de acercar presos a las cárceles del País Vasco y ha abierto de nuevo el debate sobre la eutanasia".

Entre gritos de "¡Viva España!", el actual vicesecretario general de comunicación del PP, prometió que si llega a ganar estas primarias y, posteriormente, las elecciones nacionales, derogará la ley del aborto "para recuperar la de los años 80", mantendrá "un muro de contención para Puigdemont", no permitirá "debate sobre el acercamiento de los presos etarras" y no admitirá "ultrajes al Rey de España". Además, aseguró que bajará el IRPF por debajo del 40%, así como "el impuesto de sociedades en torno al 20%", y suprimirá el de donaciones, sucesiones y patrimonio para todas España, imitando así la situación en Canarias.

El precandidato palentino, lejos de desmerecer a sus rivales -Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo- transmitió que "todos y todas son imprescindibles en el partido". "No tengo mejor proyecto que nadie", afirmó, y añadió que quiere estar rodeado de gente que le haga sombra, que brille y sepa más que él. Solo aseguró, en un atisbo de comparativa, no necesitar "vídeos o fotos con famosos apoyando" su proyecto, porque se considera "el candidato de los afiliados anónimos".

Casado, que ha recorrido ya 10.000 kilómetros del territorio nacional, afirma que en su partido "no cabe ningún corrupto", y que, aunque algunos se han aprovechado de las siglas", la formación ha legislado "para que eso no ocurra".

Tras arremeter contra el actual ejecutivo central, el precandidato mencionó los tres pilares en los que basa su proyecto: ilusión, renovación y unidad. Tres palabras, en su opinión, fundamentales para, por un lado, "decirle a la gente que se fue a Ciudadanos que el PP es su casa" y, por otro, recuperar a los militantes desencantados porque si no, afirmó, no vencerán en las elecciones. "Si hemos perdido tres millones de votos significa que tenemos que mejorar", afirmó, y dijo querer una formación de 11 millones de papeletas "para no pactar con partidos oportunistas".

Asier Antona, presidente de los populares en Canarias, destacó en el acto que Casado es el primer candidato a las primarias que visita las Islas e insistió en que "todas las precandidaturas están invitadas a venir". Recordó también que la formación en el Archipiélago "está apoyando a todos y todas las candidatas por igual para que los afiliados puedan votar en la mayor libertad posible".

En Canarias, 2.329 militantes se han inscrito para acudir a las urnas el 5 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Esta es la séptima comunidad autónoma con mayor número de compromisarios (125 de un total de 2.612), aquellos que, una vez celebradas las primarias, elegirán a la persona que presidirá el PP.

Compartir el artículo

stats