La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos que estar contentos por contar con un Estatuto para los próximos 30 años"

¿Es Antonio Morales el escollo para la unidad de CC y NC?

Antonio Morales es un hombre que habla de Tenerife y de ATI y el problema lo tiene él. Yo me siento canario por encima de todo y son discursos arcaicos y casi decimonónicos. Como creo que es un hombre honrado y transparente cuando compruebe que esto no es ATI, que hace tiempo que dejó de serlo y que CC es un proyecto de Canarias en su conjunto creo que habrá condiciones para que una persona de su capacidad política se sume a un proyecto global de defensa de Canarias.

¿Qué supone la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso?

Para mí representa la cúspide de un proceso político de hace años y es imprescindible hablar de dos personas, como hizo Ana Oramas en su discurso en el Congreso. Es el trabajo que hizo Adán Martín para que nuestra comunidad no quedara atrás en el proceso de autogobierno, y es el trabajo que hizo Victoriano Ríos para que se reconociera que Canarias es una, unida por el mar. Nos da fortaleza que se nos reconozca la identidad en el conjunto de España de forma semejante a como lo hace la Unión Europea y ahora España deberá modular sus políticas para Canarias. Se garantiza nuestro REF y que no se vuelva a mezclar con la financiación de los servicios públicos, y que en el régimen de competencias se reconozca nuestra singularidad y participemos en las decisiones sobre los puertos y los aeropuertos y en las decisiones sobre la gestión de las costas. Todo son avances sustantivos. Y también hablamos de un régimen de derechos y libertades actualizado al siglo XXI, en donde ya atendamos a colectivos que antes tenían otra configuración y donde damos un paso importante en políticas de asistencia social, de reforzamiento de las políticas culturales y el reconocimiento de nuestra singularidad lingüística. Es un éxito para nosotros. Tengo una satisfacción enorme personal y políticamente nuestra organización ha sido clave. Los canarios podemos estar contentos por contar con un Estatuto para los próximos 30 años.

¿Está de acuerdo que quiten los aforamientos al Gobierno y al Parlamento?

Tengo una visión personal y una política. La posición política es que lo hemos aceptado y personalmente quería un aforamiento funcional. Creo que esta propuesta presentará problemas a la larga en Canarias.

T ambién introduce el Estatuto la reforma electoral que CC no apoyó.

Creemos que han buscado un atajo innecesario porque su propuesta lo único que pretende es que llegue a las elecciones del 2019. Tienen mayoría y podían haber sacado una ley en Canarias. ¿Por qué tuvieron que buscar el atajo y hacerlo en Madrid sobre una cosa que corresponde al Parlamento de Canarias? Nosotros no estamos en esa mayoría que sustenta esa reforma. Hemos defendido que nuestro modelo actual sustente el equilibrio y la solidaridad en un Archipiélago desigualmente poblado. Y eso es lo que se conoce como triple paridad. En el debate del Estatuto somos promotores y vamos a defender el Estatuto por encima de la reforma electoral.

¿La nueva circunscripción regional necesita un ley? ¿Cómo se va a aplicar?

Necesitamos una ley pero ni siquiera esa ley canaria requiere los tres quintos. Es solo una ley que establezca cómo se produce el ejercicio del voto. En el cuerpo del Estatuto han llegado hasta la posibilidad de 75 escaños y me parece disparatado y en segundo lugar modifican la transitoria y lo que hacen es establecer 61 diputados y una lista de nueve. Ahora habrá que ver en el Parlamento de Canarias cómo se articula esa lista de nueve, si en un voto aparte o en la misma papeleta que la lista insular. Eso lo tendrán que decidir quienes han promovido esa reforma.

¿Cómo le afecta a CC esa reforma electoral?

Somos una organización con presencia en todo el Archipiélago y no tenemos miedos. En Canarias estamos en condiciones de volver a ser la primera fuerza política en número de escaños y esperamos también en Gran Canaria, con la contribución de algunas organizaciones, una mejoría de resultados. Ha sido nuestro gran problema desde el divorcio político en 2005 de CC y NC.

¿Y en Congreso como ve a CC?

Si la gente ha visto el trabajo que ha hecho Ana Oramas en estos cuatro años deberíamos tener cuatro escaños en el Congreso porque no hay nadie que haya trabajado como ella para hacer visible nuestras demandas en Madrid.

¿Habrá pacto de CC y NC en las generales?

Esas cosas las debemos hablar por el interés de Canarias.

Compartir el artículo

stats