El repunte de la inmigración irregular en Canarias este año, y sobre todo en las últimas semanas, llega al Congreso de los Diputados y al Parlamento canario. Los diputados de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, respectivamente, registraron ayer una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que pide al Gobierno de España que explique "qué medidas piensa tomar para asegurar que las Islas Canarias cuenten con los recursos económicos y humanos necesarios para dar una respuesta digna e integradora a la inmigración que está llegando al Archipiélago".

Los diputados de Cs advierten que, según varios expertos, "la causa de este aumento de pateras puede tener su origen en la falta de control por parte del Gobierno de Marruecos", control que se habría "flexibilizado como respuesta a las recientes sentencias condenatorias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) a Marruecos por la explotación de recursos en el Sáhara Occidental, y al cierre de la aduana comercial con Melilla, que Marruecos aprobó de forma unilateral este verano".

Por todos estos motivos, y porque ha aumentado el número de pateras procedentes de Marruecos, Ciudadanos pregunta al Gobierno de Sánchez "si tiene constancia de las razones que han llevado a Marruecos a tomar una actitud más laxa con el control migratorio hacia Canarias y la Península Ibérica".

La crisis migratoria también llegará al Parlamento canario en el pleno de la próxima semana a través de una proposición no de ley. La diputada del PP por Lanzarote, Astrid Pérez, quiere recabar la máxima información posible para que la Cámara regional se pronuncie sobre una situación que preocupa, ya que en lo que va de año se ha más que duplicado la llegada de embarcaciones con inmigrantes a las costas canarias, siendo la isla de los volcanes la más afectada, aunque también han arribado a Fuerteventura y Gran Canaria.

Pérez asegura que la capacidad de Lanzarote se ha rebasado. "No tenemos dónde meterlos", en referencia a los menores que son ya más de un centenar y que se acumulan en pisos y carpas provisionales mientras se realizan las pruebas óseas y se les busca un realojo en otras islas.

La dirigente del PP lanzaroteño critica a la delegada del Gobierno, Elena Máñez, que fue anteriormente consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria. "Hay que recordarle a la delegada que Lanzarote no es Gran Canaria, aquí estamos llenos y desbordados y para la isla supone un problema importante", criticó.

Astrid Pérez criticó la falta de coordinación entre el Gobierno canario y el central y reprochó al presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que estuviese en Lanzarote el fin de semana y no se preocupara por este asunto. En su opinión, a Sánchez "no le interesó" informarse sobre la situación.