El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha formalizado este miércoles con el Estado un Plan Integral de Empleo (PIEC) para las islas que supone destinar 42 millones adicionales a la contratación de 4.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y de baja empleabilidad.

En declaraciones a los medios tras suscribir el Plan con el director general del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco, el presidente Clavijo ha subrayado "la inmediatez" del proyecto "que se activará en 24 horas", tras la firma mañana con la Federación Canaria de Municipios.

Clavijo ha explicado que con este Plan, aprobado el 11 de octubre en Consejo de Ministros, se crean 4.000 nuevos empleos con una temporalidad entre seis meses y un año, "en función de lo que decida cada ayuntamiento".

El presidente canario ha precisado que esta actuación permitirá un "alto grado de reinserción" para que gente con más dificultades "pueda tomar las riendas de su vida".

Clavijo ha reconocido la "rigidez" del mercado laboral canario, con una de las tasas de desempleo más altas de España, y ha considerado que precisamente las desventajas que supone ser región ultraperiférica obliga a tomar medidas específicas de empleo para corregir esas desigualdades.