El PSOE La Comisión Ejecutiva Local socialista decidió dejar atrás la alianza con los nacionalistas con 23 votos a favor y dos abstenciones, una salida que se daba por hecho en el partido desde varios días antes tras el apoyo de las dos concejalas del PSOE a una "inmediata presentación" de una moción de censura al alcalde José Alberto Díaz (CC). Tras conocerse esta resolución, los nacionalistas tildaron esta ruptura de "errónea e irresponsable".

Coalición analizará hoy este nuevo escenario político en la reunión que el Comité Permanente Nacional celebra en la sede del grupo parlamentario de la capital tinerfeña. Díaz rechazó hacer declaraciones, pero el secretario general de Coalición en Tenerife, Francisco Linares, descartó que esta ruptura pase factura en los pactos que los nacionalistas mantienen con los socialistas en otras instituciones, como en el propio Cabildo de Tenerife. Linares aseguró que su partido "nunca" actúa "llevado por la venganza". "CC es un partido serio y responsable y el ritmo político lo marca el trabajo y el compromiso con la gente", subrayó. A su juicio, es el PSOE el que tiene que explicar por qué ha hecho saltar por los aires, a siete meses de las elecciones, una alianza que, según él, "estaba funcionando". Por ello el secretario insular de Coalición calificó de "errónea" la decisión tomada por los socialistas y alientó al alcalde nacionalista y a su Gobierno -que pasará a estar formado por solo siete concejales- "a seguir trabajando por los vecinos".

La espantada del PSOE es el último episodio de un mandato marcado por la inestabilidad en el Ayuntamiento de La Laguna. En este periodo destaca la destitución de Javier Abreu de la primera Tenencia de Alcaldía en mayo de 2016, quien en noviembre de 2017 fue expulsado de la formación socialista junto al concejal Yeray Rodríguez. Pero hay más. Díaz retiró en septiembre de 2017 las competencias que tenía asignadas el entonces concejal del PSOE Zebenzuí González, después de que se filtraran los mensajes machistas que escribió en un grupo de Whatsapp. En noviembre de ese mismo año, la formación socialista también expulsó a González del partido. Por tanto, el mandato que comenzó con un pacto entre CC, con siete concejales, y PSOE, con cinco, se mantenía hasta ahora con dos ediles del PSOE: Mónica Martín y María José Castañeda.

Pese a las diversas amenazas de moción de censura en este tiempo, el PSOE siempre se negó. Sin embargo ahora, justo cuando solo faltan siete meses para los próximos comicios y después de que Luis Yeray Gutiérrez ganara las primarias frente a Mónica Martín -aún primera teniente de alcalde- para ser el candidato a la Alcaldía de La Laguna en 2019, el grupo municipal socialista anunció que estaba dispuesto a echar al regidor nacionalista. Martín envió esta propuesta a la Ejecutiva Regional para solicitar su visto bueno y realizar esta maniobra, que necesita un total de 14 apoyos. La dirección regional, que se reunió el pasado sábado, no trató este asunto más allá de tomarlo en consideración. En cualquier caso, la propuesta que llevó el secretario local del PSOE, Luis Yeray Gutiérrez, a la reunión extraordinaria que mantuvo ayer la organización a escala municipal no contenía desbancar a José Alberto Díaz, sino solo dejar solo al CC en el Gobierno.

Tras terminar el encuentro, al que fueron invitados miembros de la Regional y Federal, el candidato socialista a la Alcaldía subrayó que la formación mirará "a partir de ahora hacia el futuro". Recordó que, para quitarle el bastón de mando al actual alcalde, los órganos superiores "deben avalar ese tipo de propuestas", pero apuntó que "a día de hoy no hemos hablado de ninguna posibilidad de moción de censura".

Según especificó, lo que la agrupación lagunera ha trasladado a la dirección "es lo que hemos dicho al segundo mes de estar al frente de la Ejecutiva, que es que el grupo municipal no tiene una normalidad porque ahora mismo estamos en minoría". "Tenemos dos concejales y hay tres expulsados del PSOE, y para nosotros, antes de hablar de moción de censura, lo que pedimos primero es que el grupo vuelva a tener esos cinco concejales", indicó.

El candidato socialista también declaró que ayer se tomó una decisión política que "hemos venido marcando desde el minuto uno que nos presentamos con este proyecto en las primarias". "Coherencia política que es lo que está pidiendo la ciudadanía de la calle y se ha refrendando con la votación mayoritaria de la Ejecutiva", celebró. A partir de ahora, señaló, toca "cambiar el escenario político y mirar a la izquierda" y, con la ruptura del pacto, "ya lo estamos demostrando".

Gutiérrez aseguró que en la reunión extraordinaria Martín y Castañeda, sin capacidad de voto, aceptaron "lo que se ha comandatado" desde el órgano local. Si bien la decisión de marcharse fue elevada ayer mismo a las direcciones del partido, el socialista adelantó que ya ha habido "reuniones y reflexiones" no solo con el secretario general, sino también con el acuerdo de la Federal. El acuerdo "es inmediato y, desde que la Federal dé el ok, se llevará a la práctica", recalcó.

El secretario general local del Partido Socialista destacó, a su vez, que "hemos dicho públicamente que teníamos que mirar a la izquierda de manera inmediata y, apenas ocho días después, lo hemos hecho posible con el apoyo de la Ejecutiva".

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna -Unid@s se puede, PP y Ciudadanos (Cs)- señalaron ayer que tras la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas, a tan solo siete meses de los próximos comicios, se puede esconder una estrategia electoral. Cs entiende que el PSOE busca, con su salida, un lavado de imagen y el PP que su decisión tiene más que ver con problemas internos. Unid@s se puede, por su parte, deja abierta la puerta una moción de censura a favor de un "Gobierno de progreso".