El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, no ha querido hoy miércoles responder en el Parlamento a una pregunta del PSOE sobre si es la persona adecuada para estar al frente de las áreas de justicia y de igualdad después de sus declaraciones sobre el caso Grúas, que afecta al presidente regional, Fernando Clavijo.

Durante una comparecencia de Barragán en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento para 2019, el portavoz adjunto del grupo socialista, Gustavo Matos, le ha preguntado si es "la persona idónea para gestionar y ejecutar" esas partidas después de que haya mostrado en sus declaraciones que "no cree ni en la justicia ni en la igualdad".

"Ha puesto en duda la actuación de la Fiscalía, ha merecido el reproche de casi todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales, y con sus declaraciones machistas ha dado a entender que la cualificación profesional de una letrada está en función de quién es su pareja", ha reprochado Matos al consejero.

En su turno de respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios, Barragán anunció que obviaría responder a los comentarios que no tienen que ver con su comparecencia sobre los presupuestos.

También ha rehusado realizar declaraciones a los medios, porque "sería repetirse" sobre lo que ya ha dicho y para "no desviar la atención" sobre el contenido de sus manifestaciones respecto al caso Grúas, que a su juicio es lo que pretende el PSOE.Antona

El líder del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha opinado este miércoles que el caso Grúas sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de La Laguna cuando era alcalde el presidente autonómico Fernando Clavijo "tiene que regresar al Juzgado de Instrucción" que lo inició en esa ciudad, porque este ha perdido su aforamiento.

"Yo entiendo que tiene que regresar el caso al Juzgado de instrucción", en la medida en que "ya entró en vigor, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo Estatuto de Autonomía, y una de sus disposiciones es la pérdida de aforamientos", ha afirmado Antona.

El dirigente popular ha recordado que el "caso Grúas" sigue siendo actualmente competencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al que fue trasladado precisamente por el hecho de que Clavijo, de Coalición Canaria, tenía la condición de aforado.

Sin embargo, esa circunstancia ha cambiado ahora, porque "lo que está claro, y es un tema evidente, es que ya se ha publicado el Estatuto de Autonomía en el BOE y ahí se recoge la pérdida de aforamiento de los diputados", ha destacado Antona, que ha añadido que entiende que la vuelta del asunto al juzgado ordinario es lo que corresponde "a partir de aquí".

No obstante, ha matizado: "Ahora, no me correspondé a mí, le corresponde, en todo caso, a los expertos que tienen que tomar esa determinación" decidir qué hacer, entre los que figura, "primero, el TSJC, que tiene que emitir un informe en ese sentido" y también a la Fiscalía.

El presidente regional del PP ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en una rueda de prensa convocada para presentar una plan elaborado por su partido que los populares aseguran que posibilitaría para reducir las listas de espera sanitarias en el archipiélago.