La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Auxiliadora Díaz Velázquez

"Ahora se intenta disimular, pero aún hay machismo y no quiere irse"

"La ONU calcula que faltan al menos 200 años para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres", destaca la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria

"Ahora se intenta disimular, pero aún hay machismo y no quiere irse"

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inaugura la primera cátedra sobre Estudios de Género. ¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa para su creación proviene de la ULPGC en colaboración con el Gobierno de Canarias. Ha sido una idea conjunta, la hemos estudiado el rector de la Universidad y yo desde hace ya mucho tiempo con el fin de impulsar la formación sobre igualdad. Estoy muy contenta por el hecho de que el Gobierno nos haya permitido llevar a cabo este proyecto.

¿Qué los motivó a la cátedra?

La necesidad de ser conscientes de que el aprendizaje, en cuanto a violencia de género y en igualdad, es algo que no viene de serie, debemos formarnos para poco a poco, ir creciendo en ese aspecto. Nos hemos damos cuenta de las grietas que tiene el sistema y entre ellas, fundamentalmente, la falta de formación que tienen los operadores jurídicos. Así que lo único que queremos con esto es incrementar la sensibilización en este tema que es tan importante, cuya finalidad última es erradicar la desigualdad que existe socialmente entre hombres y mujeres al día de hoy.

¿Cuáles son específicamente los objetivos de esta cátedra?

Fundamentalmente desarrollar proyectos centrados esta temática. En diciembre tendremos la primera Conferencia Iberoaméricana que tendrá lugar aquí en Canarias los días 13 y 14. Tenemos también en septiembre una maestría sobre violencia de género dirigida a todos los operadores jurídicos, letrados, estudiantes de la ULPGC y a técnicos de la administración. La cátedra viene a ser una especie de paraguas de un conjunto de actividades de formación que se van a llevar a cabo a través de la misma.

Entonces, ¿piensan llevarla a otras instituciones?

En sí la cátedra se llevará a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que la Conferencia Iberoaméricana, sin embargo a esta última vendrán ponentes de iberoamérica. Por lo que todo tendrá sede en Las Palmas. Además, realizaremos un doctorado, investigaciones específicas, seminarios sobre las distintas formas de violencia de género, no solo en cuanto a la relación de pareja, si no también extensible a lo que establece el Convenio de Estambul.

¿Cuáles son esos tipos de violencia de género según el Convenio de Estambul?

Además de la que se presenta en el ámbito de pareja, se encuentran los délitos contra la libertad sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, el acoso sexual... Es decir, ataques al género no por una relación afectiva si no como consecuencia del hecho de ser mujer. Porque a los hombres esto no les ocurre; las mujeres son los objetos pasivos de estos délitos.

¿Quénes participan en la cátedra?

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina. Sin ellos este proyecto no hubiese podido llevarse a cabo. También nos van a acompañar en la inauguración de la cátedra la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; Gemma Gallego del Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa y la presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez. Es decir, todas las instituciones que tienen que ver con el ámbito de la violencia.

¿Cómo se lucha contra la violencia de género?

La violencia de género se encuentra enraizada en la sociedad, por lo tanto a tráves de la sensibilización , prevención y de la formación lograremos poco a poco ganar esta batalla. Esto no es cuestión de un día ni dos, incluso la Organización de las Naciones Unidas indica que faltan 200 años para llegar a esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No es tanto si recordamos que en el año 1963 todavía se permitía que el hombre matara a la mujer y que la única pena obtenida fuese el destierro, por lo que hemos avanzado en poco tiempo, aunque no lo suficiente. Por ello hay que seguir adelante.

¿Considera entonces que España es machista?

Sí claro, nuestra sociedad lo ha sido y lo sigue siendo. Lo que pasa es que ahora se intenta disimular un poco más, es una realidad que observamos en la televisión, en la música que escuchamos, en la radio, en la forma de relacionarse de las jóvenes con los hombres. El machismo no quiere irse.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación al respecto?

Les falta formación sobre este tema. En ocasiones dan una imagen errada, como sucedió en el caso de Diana Quer, en el que se proyectaba que era una niña frívola y rebelde, y encima se colocó a su madre en el punto de mira, mientras que del padre solo se decía que era un hombre maravilloso. Además el tipo de fotos con conducta sexuada que eran utilizadas por los medios casi nos decían que se merecía ese resultado. Por lo que esas cuestiones hay que cuidarlas. A su vez, con respecto al agresor, lo primero que hacen es preguntar a los vecinos y amigos cómo era su comportamiento, a lo que responden que era buena persona, transmitiendo la imagen de que era un hombre que se le fue la cabeza. Así que los medios se tienen que formar, al igual que toda la sociedad, en cuanto a la violencia de género para poder entender con mayor claridad la situación en la que se encuentran y por tanto dar la perspectiva adecuada. El solo hecho de colocar frases como "la víctima no mantuvo la denuncia y falleció", dan a entender que se lo merecía por no protegerse.

¿A dónde pueden acudir las víctimas de violencia de género en busca de apoyo?

Lo óptimo sería la puesta en marcha de las oficinas de atención a las víctimas que con carácter previo a la interposición de una denuncia pudieran dar una asistencia psicológica y jurídica a la mujer para que después, en el momento indicado, se interponga la demanda. Ahora mismo llegan directamente al órgano judicial, en muchas ocasiones sin conocimiento alguno y por eso nosotros tenemos que proceder a dar la información sobre los derechos que tienen las mujeres que se encuentran pasando por esta situación conforme al Estatuto Jurídico de la víctima.

¿Quiénes y como se puede ayudar a una mujer que pase por esta situación?

Los parientes más cercanos, que son quienes pueden darse cuenta de que algo falla. Las mujeres cuando pasan por esto empiezan a ser más reservadas, dejan de tener contacto con la familia, se visten diferente para ocultar determinadas lesiones. Deben animarlas a denunciar y darles apoyo para que no callen.

¿Qué mensaje envía a las mujeres víctimas de esta violencia?

Que denuncien, al no hacerlo el riesgo de morir por consecuencia de esto es más alto. Cabe destacar que, es seguro hacerlo, tienen que confiar en la justicia. De la violencia de género se sale y la única forma de ponerle fin a esa situación es denunciando.

Compartir el artículo

stats