La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escepticismo de CC y NC ante la nueva tentativa de Sánchez con los presupuestos

Oramas dice que el líder socialista "solo busca obligar a los demás a retratarse" y Quevedo no ve "que se den las condiciones para unas cuentas consensuadas"

Escepticismo de CC y NC ante la nueva tentativa de Sánchez con los presupuestos

Nueva vuelta de tuerca política del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en torno a la posibilidad de que puedan presentarse y negociarse unos nuevos Presupuestos del Estado en esta legislatura, los correspondientes al 2019, y evitar lo que hasta ahora parecía una inevitable prórroga de los actualmente en vigor. Tras haber asegurado hace unas semanas que no presentaría ningún proyecto en el Congreso si previamente no contaba con los apoyos necesarios, Sánchez se desdijo el martes y anunció que sí lo hará, en enero, aún a riesgo de que sean rechazados en el debate de totalidad.

Tras el batacazo socialista en las elecciones de Andalucía del pasado domingo y en el marco de un nuevo escenario político, el jefe del Ejecutivo central quiere poner sobre la mesa su programa electoral en forma de proyecto presupuestario y citar a los demás partidos a que se pronuncien, una iniciativa que ha sido asumida con escepticismo por los nacionalistas canarios de CC y de NC, ambas formaciones vigilando aún que se cumplan los compromisos que pactaron para las cuentas de 2018.

Tanto Ana Oramas (CC) como Pedro Quevedo (NC), consideran que el nuevo anuncio de Sánchez pierde muchas credibilidad tras sus continuos cambios de rumbo en este sentido en los últimos meses, y por ello no creen que se vaya a dar un escenario real de negociación si no hay cambios en la posición de los partidos soberanistas catalanes. Estos siguen vinculando su apoyo a que haya cesiones a la situación de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O del 2017.

Sin embargo, mientras la diputada tinerfeña descalifica la nueva propuesta del líder socialista, al que tilda de "presidente poco serio", el diputado por Las Palmas cree que habrá que explorar todas las posibilidades.

Eso sí, las dos formaciones canarias condicionan cualquier apoyo a que previamente se cumpla con los compromisos con Canarias en los Presupuestos de 2018 y que se firmen los convenios de infraestructuras pendientes. Por su lado, los socialistas canarios creen que el anuncio de su líder federal denota un cierto ambiente de negociación posible que podría abrir la posibilidad real de un acuerdo presupuestario "porque nadie está en la tesis de adelantar las elecciones", al tiempo que aseguran que el Gobierno central y el PSOE abrirán ronda de contactos con las dos formaciones nacionalistas canarias para buscar su apoyo, según señala el diputado por Las Palmas Sebastián Franquis.

Ana Oramas fue muy crítica ayer con el anuncio de Sánchez, al que afeó sus continuos cambios de posiciones respecto a la presentación del proyecto presupuestario y al que acusó de hacerlo ahora, no con la intención real de contar con unas nuevas cuentas para el año próximo, sino únicamente "para obligar a los demás a retratarse". "Esto no es serio en un país. Esta legislatura está acabada y el señor Sánchez en vez de estar de viajes por el extranjero, lo que tiene que hacer es estar aquí ocupándose de los problemas del país. Que saque unos Presupuestos y si no, que convoque elecciones", afirmó la portavoz de CC en el Congreso en una entrevista en la radio autonómica canaria.

"Se acabaron los pasteleos. Yo estoy preocupada ahora de que cumpla ese compromiso que adquirió con Clavijo para que todos los convenios y las partidas canarias se cumplan lo antes posible porque quedan 500 millones de cumplir con Canarias del Presupuesto de 2018", resaltó la diputada. Aún nadie del Gobierno central o del PSOE se ha puesto en contacto con ella o la dirección de CC para negociar.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no fue tan duro ayer con Sánchez pero tampoco se mostró entusiasta respecto a la posibilidad de negociar unos nuevos presupuestos estatales con mejoras para las Islas. "El apoyo de CC va estar condicionado a la calidad de esas cuentas para Canarias y a que se respeten todos los logros conseguidos en la negociación del 2018 y al cumplimiento de los acuerdos", recalcó.

NC, dispuesta a discutir

Pedro Quevedo, por su lado, considera que el anunció de Sánchez tiene que ver con el resultado electoral en Andalucía, y el interés tanto del PSOE como de Unidos Podemos y de los partidos catalanes de que no se produzcan elecciones generales adelantadas. Con todo, cree que no se dan "en estos momentos las condiciones mínimas para un Presupuesto consensuado, por lo que no ve fácil que pueda abrirse un proceso negociador con expectativas de prosperar. Eso sí, asegura que NC "está dispuesta a sentarse a discutir".

Quevedo reconoce que la propuesta del líder socialista "es un movimiento político que no está mal pensado para que los demás se retraten", y defiende en todo caso que, si no hay acuerdo posible, se prorroguen los de 2018 y hacer elecciones en otoño "porque la gobernabilidad no está en cuestión". Para una negociación mala que perjudique a Canarias, preferimos que se prorroguen las actuales cuentas porque son las mejores de la historia para nuestra tierra", afirma el diputado.

El presidente de NC, Román Rodríguez, también resaltó ayer que "estamos dispuestos a hablar, si nos llaman", y siendo conscientes de que antes necesitan concitar los apoyos de los partidos catalanes y del PNV.

Los nacionalistas de NC son partidarios de disponer de una nueva ley con una orientación social y que decida una mejor redistribución de la riqueza. Pero lo más relevante, tal y como puntualizó Rodríguez, es que "partimos de la base de que no se den retrocesos sobre las conquistas logradas para Canarias" en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Compartir el artículo

stats