Los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato Adrover (PP), se encontraban en el Parlamento de Estrasburgo cuando ocurrió el tiroteo de este martes en la ciudad francesa que ha dejado varias víctimas mortales. Y en el Parlamento de la Unión Europea permanecieron durante varias horas, a salvo pero sin poder dejar el edificio. Ambos han contado a LA PROVINCIA cómo han vivido estos momentos de espera, tensión y falta de información sobre lo ocurrido.

López Aguilar describió como "draconiano" el protocolo de seguridad que se impone en estos casos para preservar la seguridad de las personas que trabajan en el Parlamento de Estrasburgo: "Nadie puede entrar ni salir". Y resaltó que precisamente este martes él había estado participando en una comisión de investigación sobre terrorismo. Una lacra, la del terrorismo, que también se ha sufrido en España y que, en opinión del eurodiputado canario del PSOE, a nuestro país le ha servido para aprender a afrontar el problema "sin estigmatizar" a colectivos como los inmigrantes o los demandantes de asilo.

Por su parte, Gabriel Mato manifestó que dentro del Parlamento europeo, donde quedaron retenidas unas tres mil personas de diversas nacionalidades, llegaban "noticias un poco confusas". "Mi hotel está a cien metros escasos de donde fue el tiroteo", en pleno centro de la ciudad, comentó este político del Partido Popular, y dos asistentes suyos se vieron sometidos a similares medidas de seguridad en los almacenes Lafayette, sin poder salir en tanto se buscaba al autor del tiroteo. Las autoridades, explicó Mato, no estaban dejando acceder al centro de Estrasburgo, pero sí salir de la ciudad.

Son esas medidas de control a la movilidad de personas que son cada vez más habituales en Francia en los últimos años a causa de los atentados y, tal y como concluyó López Aguilar, este nuevo episodio "no va a ayudar" a que la situación mejore.