La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE elude respaldar el cálculo del Ejecutivo canario sobre el REF

Los socialistas canarios desconocen los recursos que los distintos ministerios han elaborado en relación con las Islas para 2019

Los socialistas canarios evitaron ayer un pronunciamiento claro sobre el cálculo realizado por el Gobierno de Canarias respecto a los efectos que el nuevo REF económico y el nuevo Estatuto de Autonomía deben tener sobre las partidas canarias en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, cuyo proyecto de ley se aprobará mañana por el Consejo de Ministros y se remitirán al Congreso el próximo lunes. Ningún portavoz del PSOE canario ha querido por ahora valorar la cifra de 4.962 millones con la que el Ejecutivo regional cuantifica la ficha financiera canaria que debería recoger las próximas cuentas estatales, 400 millones más que en las del 2018, y se remite a un posterior análisis pormenorizado y de detalle de los cálculos que han realizado las distintas consejerías.

Lo que los socialistas canarios insisten en reiterar es que el Gobierno central tiene intención de respetar el REF tanto en lo referente a la inclusión en los nuevos Presupuestos de las partidas ligadas directamente compensaciones para las Islas contempladas en el fuero isleño, como a contemplar una inversión para Canarias como mínimo equivalente a la media estatal, aunque sin cifrar por ahora el total esos fondos. Los portavoces del partido insisten en señalar que desconocen las partidas que los distintos ministerios han elaborado en relación con Canarias, así como la ficha financiera total, pero dan por hecho que "cumplirá con el REF", sin querer evaluar los cálculos realizados por el Gobierno de Canarias.

El diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, afirmó desconocer los informes en los que se basa la cifra aportada por el Ejecutivo regional sobre el impacto que la reciente reforma de las dos leyes fundamentales canarias, el REF y el Estatuto, deben tener sobre las nuevas cuentas estatales, las primeras del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Tampoco desde la dirección regional se quiso comentar la iniciativa del Ejecutivo regional de calcular el volumen que el proyecto presupuestario debe contemplar para las Islas en función de las nuevas leyes canarias y su afectación sobre las políticas estatales. También insisten los socialistas canarios en asegurar que el proyecto presupuestario es una primera propuesta por parte del Gobierno central y que está sujeta a modificaciones y cambios que se puedan pactar con las demás formaciones parlamentarias si el mismo logra superar las enmiendas de totalidad que presentarán el PP y Cs, entre otros grupos. En ese momento en el que se corregirán los posibles olvidos o cálculos incorrectos sobre la aplicación del REF y el Estatuto en las cuentas estatales, aseguran.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, durante mucho tiempo portavoz en la comisión de Fomento, tampoco se atrevió a comentar la cifra que el Gobierno de Canarias considera que deben sumar el conjunto de partidas canarias en el proyecto presupuestario, aunque no pudo evitar un gesto de sorpresa al verla escrita en algunos titulares de prensa.

"Desconozco los cálculos que ha hecho el Gobierno de Canarias, así como el efecto práctico de las leyes canarias sobre el proyecto de Presupuestos. Es el ministerio de Hacienda el que está llevando todo el peso de la elaboración de las cuentas y no tengo dudas que estará al tanto de lo que comportan el REF y el Estatuto, si es así", afirmó Simancas. El número dos del grupo socialista en el Congreso afirmó que una vez que el lunes el proyecto sea registrado en la Cámara, se iniciará formalmente el periodo de negociación "con todos los grupos", entre ellos NC como "socio parlamentario", pero también con CC.

Calendario

El calendario previsto para la tramitación de los nuevos Presupuestos contempla la presentación del proyecto en el Congreso el próximo lunes, fecha en la que se conocerá por tanto el contenido del mismo y si cubren las expectativas que al respecto ha hecho públicas el Gobierno de Canarias. Los grupos tendrán hasta el 8 de febrero para presentar una enmienda de totalidad, posibilidad que CC no ha descartado si considera que el proyecto no repara los incumplimientos del 2018 ni respeta los mandatos derivados del REF y el Estatuto. Los días 12 y 13 de febrero se producirá el debate de totalidad, en el que el proyecto sólo se devolverá al Gobierno, y quedará por tanto rechazado, si tiene más votos en contra que a favor. Si hay empate o más votos favorables, se iniciará la tramitación propiamente dicha. Antes de esa fecha, Sánchez tiene oportunidad de negociar un posible apoyo de CC durante su visita a Canarias el día 17 con motivo de la conmemoración del Estatuto, jornada en la que se verá con el presidente Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats