La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Las cuentas estatales, en el punto de mira

Los partidos se plantan ante Madrid en defensa del REF y el Estatuto

Solo el PSOE se desmarca del aviso al Gobierno

Todos los partidos con representación en el Parlamento, con la única excepción del PSOE, han dejado claro que exigirán a Pedro Sánchez que los próximos presupuestos estatales respeten escrupulosamente tanto el Estatuto como el fuero de la Comunidad Autónoma. Esto no equivale, sin embargo, a que todas las fuerzas políticas apoyen a Fernando Clavijo en su idea de crear un frente común para presionar al Gobierno central. Nueva Canarias (NC) y hasta Podemos, los más acérrimos enemigos del Ejecutivo regional en la Cámara, aseguraron ayer que pelean por que el Archipiélago reciba "hasta el último euro" al que tiene derecho por ley. Pero igualmente censuraron la actitud de Clavijo y Coalición Canaria (CC) por considerar que el enfrentamiento con Madrid obedece en realidad a una estrategia de los nacionalistas ante la cercanía de las elecciones. Ambos partidos reclaman así a Sánchez que cumpla las leyes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, que es lo que exige Clavijo. Pero al mismo tiempo entienden que el interés del presidente canario es en realidad el de alimentar un enfrentamiento con el Gobierno para obtener réditos electorales, que es lo que argumentan los socialistas canarios para no sumarse al toque de atención que la mayoría del Parlamento dio ayer a su líder.

Las distancias entre los dos bloques en que ha estado dividida la Cámara desde la salida del PSOE del Ejecutivo canario se difuminaron ayer. Al menos en cierta medida. El temor a que Sánchez no respete los dictados del REF y del Estatuto de Autonomía en los presupuestos generales del Estado, es decir, a que Canarias no disponga de los dineros que por mandato legal le corresponden -en principio las leyes del REF y del Estatuto obligan al Gobierno-, llevó a Clavijo a pedir a partidos, sindicatos, patronal y demás agentes sociales que se integren en un "movimiento social" en defensa de los intereses de las Islas. CC, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG) acogieron favorablemente la propuesta del presidente isleño, aunque los populares dan por descontado que el aviso no evitará que Sánchez incumpla con el Archipiélago. En el otro habitual bloque parlamentario, el PSOE canario se mantiene inamovible en la defensa del Gobierno y de su líder nacional, pero Podemos y NC se mueven entre el a la defensa de las partidas que por mandato legal deben consignarse en favor de las Islas y el no a la estrategia planteada por Clavijo. En otras palabras: apoyan el fondo pero no las formas.

Por tanto, incluso Podemos -que votó en contra del Estatuto y del REF- aseguró que está en conversaciones con el PSOE para conseguir que llegue a Canarias "hasta el último euro" al que la región "tiene derecho". Eso sí, la secretaria general del partido morado en el Archipiélago, Noemí Santana, se mostró igualmente contundente en su censura del ambiente "belicista y frentista" que han generado Clavijo y CC para, en su opinión, sacar réditos electorales. "Nunca nos encontrará Clavijo en esa estrategia electoralista de enfrentamiento gratuito", subrayó Santana, que lamentó que se esté "especulando" con unos presupuestos que no se conocen aún en detalle.

Entre los dos mismos extremos oscila el argumento de NC. Los nacionalistas de izquierda hicieron hincapié en que el apoyo de su diputado Pedro Quevedo a los presupuestos de 2019 dependerá de que Sánchez cumpla el Estatuto, el REF y también los compromisos estipulados en las cuentas de 2017 y 2018. El voto de Quevedo queda así pendiente de la "voluntad" del presidente del Gobierno, que, no obstante, aún no ha cumplido la totalidad de los compromisos asumidos con los nacionalistas, también con NC, en los presupuestos del año pasado. Como en el caso de Podemos, el aviso del líder de NC, Román Rodríguez, estuvo acompañado de la crítica a Clavijo, a quien achacó su "nula voluntad de diálogo" con el Gobierno central. "No le interesa el diálogo ni que Madrid cumpla los compromisos con Canarias", espetó Rodríguez, porque esto supondría el fin de la estrategia "partidista" de CC, defendió.

La respuesta de Coalición llegó por medio de su portavoz parlamentario, José Miguel Ruano. Ruano puntualizó que es un error reducir la situación a una discusión o enfrentamiento entre gobiernos. "Están en juego los intereses de Canarias", enfatizó el representante de CC, que recordó los retrasos e incumplimientos del gabinete de Pedro Sánchez en los convenios de carreteras, infraestructuras educativas, obras hidráulicas o el plan contra la pobreza, incumplimientos, remarcó, que "hacen presagiar lo peor". Ese "mal precedente" que aún colea -faltan los dineros para el agua de riego agrícola y sigue sin recibirse el dinero para infraestructuras educativas, por ejemplo- justifica la preocupación de Clavijo, entienden en el grupo parlamentario de CC.

Ruano lamentó que, según parece, prevalezca en Madrid la creencia de que Canarias "recibe demasiado" frente a lo que establecen las leyes del REF y el Estatuto. "Nosotros considerábamos que estas leyes eran una base normativa suficiente para que los derechos de los canarios estuvieran garantizados; sin embargo, parece apuntarse que hay una creencia de que recibimos demasiado", expuso. "Sería de traca que el Partido Socialista incumpliera algo [en referencia al REF y el Estatuto] que votó ayer mismo", dijo.

Un incumplimiento que, no obstante, hay quienes dan por descontado. Desde el PP recomendaron a Clavijo "que vaya olvidándose" de los casi 5.000 millones de euros en que el Gobierno de Canarias calcula que se traduce la aplicación del REF y el Estatuto en el presupuesto. "Basta con ver lo que ha ocurrido, con un Pedro Sánchez que ha pasado olímpicamente de Canarias, para tener claro lo que va a pasar con los presupuestos de 2019", señaló la portavoz parlamentaria de los populares, Australia Navarro. Navarro, como también su homólogo del grupo mixto, el líder de ASG Casimiro Curbelo, se mostró abiertamente favorable a ejercer presión sobre Madrid. "Nuestra posición es muy clara: queremos que Canarias tenga el trato que le corresponde por derecho y por justicia", resumió el presidente de Agrupación Socialista.

La visión en las filas del PSOE isleño es radicalmente distinta. Entienden que el llamamiento de Clavijo a constituir ese frente común sociopolítico es un realidad un nuevo capítulo de la "estrategia electoral" de CC. El secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, indicó que en el fondo está ese pretendido plan electoralista a la que también aludieron Podemos y NC. Es la estrategia que a juicio del PSOE también puso en práctica Clavijo "cuando acusó al Gobierno de España de no permitir gastar el superávit de 2017 cuando tal superávit no existía, según la Audiencia de cuentas; segundo, con los convenios, reclamando cantidades que han sido transferidas u otras a las que Clavijo ha renunciado; y por último, ahora, con los presupuestos del 2019", resumió González. El número dos de la organización socialista en las Islas pidió al fin a CC que apoye los presupuestos "si mejoran socialmente la vida de los canarios".

Compartir el artículo

stats