La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez evita el acto del Estatuto con un dudoso cambio de agenda

Moncloa se excusó con una visita a la Eurocámara que no está en la agenda oficial

Sánchez evita el acto del Estatuto con un dudoso cambio de agenda

La cancelación del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves 17 para asistir al acto institucional de presentación del nuevo Estatuto de Autonomía ha levantado ampollas en el Ejecutivo canario, sobre todo porque las explicaciones ofrecidas por Moncloa no están reflejadas en la agenda oficial del dirigente socialista. Según fuentes consultadas, el argumento utilizado por el gabinete de Presidencia para cancelar el viaje es que Sánchez tenía una intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo ese mismo día a las 9.30 horas.

Sin embargo, la página web oficial del Palacio de La Moncloa que recoge la agenda oficial semanal del presidente del Gobierno no refleja ningún acto público de Sánchez para el jueves 17. De hecho, la comparecencia del jefe del Ejecutivo estatal en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo está prevista para el miércoles 16 a las 9.30 horas, mientras que para el jueves no aparece ninguna actividad oficial.

Esta modificación de la agenda de Sánchez con fechas que no se corresponden con las explicaciones ofrecidas ha causado gran malestar en el Ejecutivo regional ya que se contaba con la presencia del presidente del Gobierno estatal en un acto institucional para presentar el nuevo Estatuto organizado por la Comunidad Autónoma, al que están invitados los principales representantes de la sociedad civil de las Islas.

La suspensión de la visita de Sánchez supone la tercera ocasión en la que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, le pide una reunión a su homólogo en los últimos meses y finalmente se ofrece la callada por respuesta o una explicación que no se corresponde con la realidad. El gabinete de Moncloa había confirmado en un primer momento la presencia de Sánchez y los preparativos ya se estaban realizando cuando el viernes se comunicó que finalmente se cancelaba el viaje por la visita del presidente a Estrasburgo. El Ejecutivo regional tenía especial interés en esta visita para amarrar una reunión entre Clavijo y Sánchez ante la tensión que se vive en las relaciones entre los dos gobiernos.

Esta cancelación es la tercera ocasión que el presidente Fernando Clavijo ve frustrada su intención de verse personalmente con su homólogo estatal. El jefe del Ejecutivo regional reprocha a Sánchez que su Gobierno no haya cumplido los compromisos adquiridos por Moncloa el pasado 25 de octubre en un encuentro oficial en Madrid entre ambos dirigentes para impulsar los principales asuntos de la agenda canaria, la firma de los convenios pendientes antes de acabar el mes de noviembre y cerrar las transferencias y partidas relativas a Canarias antes de acabar el año correspondientes al presupuesto de 2018.

Homenaje a Saramago

Con motivo de la visita del secretario general del PSOE a Lanzarote para acompañar al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en un homenaje a José Saramago Clavijo solicitó un breve encuentro ante la situación de emergencia humanitaria que se vivía en la isla de los volcanes por la llegada de numerosos menores inmigrantes en pateras.

Posteriormente el presidente del Gobierno central vino de nuevo a Lanzarote para descansar por la fiesta de Año Nuevo en la residencia oficial de La Mareta. En ese momento las tiranteces entre los dos gobiernos estaban ya a la orden del día y Clavijo pedía un encuentro breve para aclarar las cuestiones que se cerraron en La Moncloa y que Sánchez garantizara que todos los fondos del presupuesto de 2018 relativos a Canarias se iban a transferir en tiempo y forma.

Tras estos dos intentos frustrados, los nacionalistas vieron la oportunidad de invitar a Sánchez al acto institucional programado para el próximo jueves 17 para presentar en sociedad el nuevo Estatuto de Autonomía. Un tercer intento que ha vuelto a quedar frustrado por motivos de agenda que no se han visto reflejados en la agenda oficial de La Moncloa a tenor de lo publicado hasta ahora. La Comunidad Autónoma exigirá explicaciones a la Presidencia del Gobierno por este cambio de agenda que evita la presencia de Sánchez en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats