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Tampoco se cumple con el REF en el ahorro fiscal para las empresas

El proyecto presupuestario estatal prevé unos beneficios tributarios de 572,5 millones, frente a los 841,7 que calcula el Gobierno regional por el nuevo fuero Los incentivos del Régimen Fiscal crecen un 22,3 % pero son solo el 1,5% del Estado

Tampoco se cumple con el REF en el ahorro fiscal para las empresas

Los presupuestos del Estado para el 2019 no sólo podrían estar incumpliendo el REF en relación con el mandato de contemplar para Canarias una inversión equivalente a la media estatal por habitante, y en la inclusión de determinadas medidas económicas de compensación a la lejanía y la insularidad y de solidaridad interterritorial, tal como establece el fuero isleño, sino también en las modificaciones introducidas en la última reforma de la ley del REF en cuanto a la aplicación de los incentivos fiscales. Así lo cree al menos el Gobierno de Canarias a la vista del informe de beneficios fiscales para este año calculados por el Ministerio de Hacienda en el proyecto presupuestario en los dos impuestos sobre los que se aplican los distintos incentivos reconocidos en el fuero isleño, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

El Ejecutivo regional considera que el cálculo del ministerio respecto al ahorro fiscal de las empresas canarias por el REF para el 2019, de 572,5 millones, queda lejos de la prevista por los técnicos de la Consejería de Hacienda, que alcanzaba los 841,75 millones. El equipo de la consejera Rosa Dávila entiende esa diferencia, de casi 270 millones, sólo puede deberse bien a una inadecuada aplicación de las nuevas condiciones o por haberlas ignorado parcial o totalmente. Pese a que el propio proyecto de ley asegura que entre los factores que determinan los cálculos del nuevo ejercicio cabe contemplar "los cambios normativos que entraron en vigor en 2017 y en 2018, tales como (?) varios incentivos fiscales del REF de Canarias"

La Consejería destaca que en las nuevas medidas fiscales del REF se incluye que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se materialice en suelo para las actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores y centros de rehabilitación neurológica y física; que la ZEC se oriente al empleo de calidad, al tiempo que se ha incentivado la deducción para inversiones en producciones cinematográficas. También hay nuevas deducciones al empleo, que se incrementan en un 30 % sobre las estatales.

Junto a esos 841,75 millones de ahorro fiscal que debería incluir el proyecto de cuentas públicas estatales, según el Ejecutivo regional, y que significaría la creación de más de 16.000 empleos, se cifra en otros 2.208 las medidas económicas que también deberían incorporar las nuevas cuentas, y en 1.913 las medidas ligadas al cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

En relación con la previsión de beneficios fiscales elaborada por el Ministerio de María Jesús Montro para este año, destaca el hecho de que sube sustancialmente por segundo año consecutivo la cifra estimada, incrementándose un 22.3% respecto al año pasado al pasar de los 468 millones, a 572,5, que es la cifra que el Estado deja de ingresar por las bonificaciones empresariales en el IRPF y el IS en el Archipiélago.

Más allá del debate sobre si se aplican las nuevas condiciones del REF, los datos del 2019 parecen indicar que el Gobierno central confía en que las empresas, en este caso las canarias, no dudan de que la economía española va a seguir creciendo con pulso este año, y que mantienen el optimismo pese a los nubarrones que de una posible desaceleración mundial, o las dudas por los efectos de un brexit duro.

Ahorro en Sociedades

El principal incentivo del sistema fiscal de las Islas, las dotaciones a la RIC en el Impuesto de Sociedades, vuelve a ser unos de los que refleja mayor incremento, según las previsiones presupuestarias. Este incentivo es uno de los principales instrumentos que se utilizan para medir el dinamismo de la economía canaria, y tras el estancamiento de 2017, y el incremento de 17,3% hasta los 229,8 el pasado año, este da un salto mayor, del 29,8 %, y alcanza los 298,23 millones. Cabe señalar, sin embargo, que en 2018 la dotación real de la RIC en este apartado fue superior a la calculada por Hacienda, ya que alcanzó la cifra de 266 millones, según la actualización realizada por el Ministerio.

También en relación con las deducciones en el IS de las que se benefician las empresas isleñas, cabe destacar los 216,21 millones aplicables a las inversiones en Canarias, que crece un 37,8 % respecto a los 156,86 del año pasado, aunque también en este caso las deducciones reales del 2018 superaron las previsiones y alcanzaron los 216,2 millones. Es decir, que la cifra calculada para el 2019 es superior a la establecida en la memoria de beneficios fiscales de las cuentas públicas del año pasado, pero si se mantiene en esos términos al final del ejercicio, la rebajaría en un 7,4 %.

Las entidades ubicadas en la Zona Especial Canaria (ZEC), por su lado, se aplican tipos reducidos que supondrán este año un ahorro de 8,52 millones, una merma del 11 % respecto del calculo realizado para 2018, de 9,58 millones, pero sólo del 7,4 % respecto de los 7,93 millones en el que finalmente se cifró el ahorro fiscal por este concepto.

En total, los incentivos relacionados con el Impuesto de Sociedades suman un total de 558,57 millones de deducción fiscal a las empresas canarias, es decir, recursos que deja de ingresar la hacienda estatal.

El otro tributo estatal sobre el que se aplican estas deducciones es el IRPF en los casos de la venta de bienes corporales producidos en las Islas y en la RIC. En el pri-mer caso el ahorro es de 1,44 millones, un 22% menos respecto a 2018 (1,47 millones); y en el segundo de 12,81 millones, un 48 % más.

El ahorro fiscal total en el conjunto del Estado es de 37.237 millones, un 7 % más que en el 2018. Los 572,5 millones de ahorro fiscal por el REF representan apenas el 1,5 % del total de beneficios fiscales en España, de 37.237 millones.

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