El portavoz parlamentario del grupo Mixto en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, aseguró que Canarias no merece los políticos que "han destrozado" el pacto autonómico y que cambian de criterio según el partido que gobierne el Estado.

"El problema no está en los votantes, sino que reside en los votados, en nosotros mismos", ha expresado Curbelo durante su discurso en el debate del estado de la nacionalidad del Parlamento de Canarias. Curbelo ha insistido en que no habrá soluciones para el archipiélago hasta que no cambien los políticos del hemiciclo y aprendan a respetarse y vuelva a la moderación y al trabajo responsable.

"El futuro de Canarias está por encima de los intereses partidistas y si eso no se entiende así, apaga y vámonos", ha manifestado el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera. Además, ha opinado que el Gobierno de España ha sido "un poquitito torpe" a la hora de analizar y ver la realidad de Canarias porque no se puede mezclar el dinero para compensar la lejanía con el de inversiones o prestaciones de servicio, que derivan del fuero canario.

Una vez más, ha dicho, Canarias no ha actuado unida "y eso es culpa de todas las fuerzas políticos porque los intereses partidistas se han interpuesto "tras intentar sacar tajada electoral". Ha agregado que "a pesar de las turbulencias" de los últimos años, Canarias ha conseguido "algunos logros", como mejorar indicadores antaño negativos, "aunque algunos digan que todo lo que va bien no depende del gobierno".

"Eso tampoco es así y se cae de perogrullo", ha expresado Curbelo, quien ha valorado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la reforma del Estatuto de Automía sea "paternidad de todos". Sin embargo, Curbelo ha apelado a no "recostarse" sobre las cifras positivas y "dormirse" porque Canarias tiene déficits estructurales que vienen desde hace mucho tiempo que no se solucionarán hasta que no se "entre de lleno" a ver cómo se redistribuyen los salarios y las rentas.

Todos, ha proseguido Curbelo, denuncian en la Cámara regional la "alta dependencia" del turismo pero según el portavoz del grupo Mixto, nadie ha diversificado la economía y puesto atención en otros sectores como el primario. Curbelo ha reprochado "lo mismo que hace tres años" porque a su juicio hay las "mismas dolencias" tras salir de la crisis con "los mismos males con los que entramos", en referencia a la "injusticia social y territorial" y a los "peores salarios".

Asimismo, el portavoz de ASG ha valorado que Canarias haya "mejorado" la prestación de servicios públicos gracias a la gestión de más recursos y, con respecto a la Sanidad, ha dicho que sus listas de espera siguen siendo inaceptables aunque se haya aumentado el número de pacientes atendidos y se haya reducida el tiempo de espera.

"Terminemos los hospitales del norte y el sur de Tenerife, potenciemos las urgencias. La sanidad no es igual en toda Canarias y hay que mejorar la atención especializada y descongestionar los hospitales de referencia y la atención primaria", ha conminado Curbelo. Ha agregado que llegó al Parlamento con la intención de "ponerle voz a los más desfavorecidos", pero que la realidad es que siguen existiendo dos archipiélagos "que no tienen nada que ver el uno con el otro", en referencia a las islas no capitalinas.

Curbelo ha reprochado al consejero de Economía que no haya atendido a su petición de realizar un estudio referido a los sobrecostes de la doble insularidad y ver "de forma estadística" en qué medida padecen las islas no capitalinas de forma agravada lo que ya padece Canarias. Aún así, ha considerado que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), "a pesar de que haya algunos que lo consideren una tómbola de clientelismo", ha sido una herramienta potente para la igualdad de inversión en todas las islas.

"No se puede tratar igual a los desiguales y legislar igualmente para los desiguales y creo con gran pesar que algunos no lo entienden", ha dicho Curbelo en referencia al desarrollo de un nuevo modelo turístico para La Gomera, El Hierro y La Palma a través de la reforma de ley de islas verdes.

Sobre la nueva ley electoral, Casimiro Curbelo ha retado a los partidos que apoyaron la reforma (PSOE, PP, NC y Podemos) para ver "si tienen rigor y equilibrio en la lista regional" tras romper el "equilibrio" de la triple paridad y hacer que las islas no capitalinas pierdan peso con una nueva circunscripción, la regional, que a juicio de Curbelo se ha creado basándose en "falsedades" y que supondrá un importante coste para los contribuyentes.

El diputado de ASG ha valorado que en los últimos años Canarias haya cumplido con los objetivos de déficit y tenga una hacienda saneada, algo que es bueno para afrontar el futuro. Curbelo ha advertido asimismo de los "nubarrones negros" que vienen con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los efectos colaterales que sufrirá Canarias como, por ejemplo, la reducción de fondos de la Política Agraria Común (PAC).