Un grupo de insurgentes malienses ataca la base militar de Bamako, situado en el corazón de Mali. En ese momento los miembros del regimiento de Infantería Canarias 50, destacados en el país africano ofrecen formación en tiro a los soldados locales. Los atacantes abren fuego y les hostigan con armas ligeras de origen soviético. Los llamados ángeles guardianes que acompañan a los instructores toman el control de la situación hasta que llegan las fuerzas de reacción rápida, que plantan cara al fuego enemigo tras una cortina de humo que evita que los hostiles les pueda localizar. En el momento en el que las fuerzas enemigas se dispersan, los soldados españoles se repliegan y se ponen a salvo sin lamentar ninguna baja. Este no es un ataque real, es solo uno de los ejercicios de entrenamiento que llevaron a cabo este jueves los regimientos Canarias 50 y Soria 9 en los campos de maniobras de Pájara y El Matorral de Fuerteventura.

De estos acuartelamientos saldrán 490 mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas españolas, destinados en Canarias, para colaborar con el adiestramiento de los militares malienses e iraquíes en la lucha contra el Daesh. A mitad de mayo, 315 miembros del regimiento Soria 9 partirán a Irak y 175 del Canarias 50 harán lo propio a Mali.

Durante seis meses estos contingentes preparan exclusivamente las técnicas y tácticas que pondrán en marcha en sus destinos. "Necesitamos memorizar de forma automática los mecanismos, para que si surge una situación similar cuando estén desplegados puedan reaccionar con éxito", explica el Teniente General Carlos Palacios, quien asegura que la formación es fundamental para afrontar este tipo de misiones.

Una réplica prácticamente exacta de la base militar Gran Capitán de Besmayah sirve de escenario para simular el día a día que vivirá en Irak el contingente del Soria 9, la unidad más antigua del Ejército español. El objetivo de la Operación Apoyo a Irak es ayudar a que el ejército local adquiera las capacidades necesarias para derrotar al grupo terrorista Daesh en el país asiático, donde la inestabilidad y falta de seguridad sigue siendo uno de los máximos condicionantes para la unidad desplegada.

"Aquí nos planteamos cómo puede ser la situación allí, sabemos que estamos instruídos y sabemos los medios que tenemos, asegura la soldado Ornella Rivero, una de las 12 mujeres que participarán en la misión en Irak. Y, a pesar de que ya vivió una experiencia similar hace cuatro años en Mali, la majorera se plantea si será capaz de reaccionar sobre el terreno, porque "estar allí no es lo mismo y por eso es tan importante el tiempo que dedicamos a la instrucción".

Las tropas procedentes de Canarias harán el décimo relevo de la misión, en este caso a una unidad de Córdoba que lleva seis meses destacada en la zona. La Operación de Apoyo a Irak la lleva a cabo la Coalición Internacional contra el Yihadismo, integrada por 74 países y liderada por Estados Unidos.

Por otra parte, el contingente que se destacará en Mali parte hacia tierras africanas con una carga extra. Hace menos de un mes un grupo de insurgentes atentó contra la base maliense de Bamako con dos furgonetas cargadas con 1.000 kilos de explosivos. La reacción de los soldados españoles de la brigada Galicia desplegada allí evitó una masacre.

"El ánimo es bueno, porque precisamente nos preparamos para hacer frente a este tipo de situaciones comprometidas", afirma el teniente coronel Juan Carlos Fernández Hernández, jefe del contingente de Mali. La relación con el ejército local, según relata, es muy buena y su reacción es de agradecimiento y colaboración.

No se trata de una misión ejecutiva, ya que los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las fuerzas armadas malienses en sus operaciones. Los objetivos principales de la EUTM Mali son mejorar las capacidades de los militares locales y apoyar al G5 Sahel -formado por Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Mali-, a través de la consolidación y perfeccionamiento de las competencias operativas de su fuerza conjunta, fortaleciendo la cooperación regional ante amenazas comunes.

Uno de los militares que participará en la operación internacional en Mali es el soldado Aday Toledo, quien asegura que van "concentrados y preparados para afrontar la misión y regresar todos". El grancanario detalla que estar allí no es difícil gracias a la formación que reciben antes de partir ya que tienen buenos medios. Esta es su segunda misión internacional, hace unos años fue destinado a Afganistán, y asegura que vive estas experiencias con el apoyo de la familia, "que se lleva la peor parte", con la que contacta cada vez que las circunstancias se lo permiten.

La misión EUTM Mali está formada por casi 600 soldados de 25 países europeos, pero el contingente español es el más numeroso. El 80% de los militares destacados en el país africano se encuentran en la base de Bamako, donde el 44% de los soldados procede de España.