El Administrador único de Radio televisión Canria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, afirmó ayer que la contratación de la señal de la televisión y de la radio públicas de Canarias por cuatro años se ajusta a la legalidad y que dará estabilidad sin influir en el modelo de gestión que se quiera para el ente.

Así lo afirmó durante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria celebrada ayer en el Parlamento de Canarias en la que se abordó la licitación del transporte de la señal y donde agregó que en los próximos días se procederá a la adjudicación de este contrato por más de 15 millones de euros divididos en dos lotes, el primero por 14,6 millones y el segundo por 388.000 euros.

También comentó que las razones por las que se licita el contrato por cuatro años son "claras". "La principal de ellas es evitar que en los próximos cuatro años la televisión y la radio dejen de emitir. Al adjudicarlo por este periodo se consigue dar estabilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector".

Además, Naranjo expuso que la segunda razón es por motivos económicos, ya que la inversión de las empresas adjudicatarias es cuantiosa y se necesidad de un plazo razonable para amortizar la misma.

El tercer motivo está vinculado al cumplimiento de los principios de eficiencia y economía. "Este contrato, al tener un valor estimado superior a los 200.000 euros está sometido a una regulación armonizada, lo que implica que la tramitación del expediente no será en ningún caso inferior a los 120 días·, recordó.

Respecto a la división por lotes, insistió en que se han seguido las directrices de la ley de contratos del sector público y que la adopción del número de cuatro lotes se hizo en conformidad con lo establecido en el informe técnico emitido.

"Debo indicar que se solicitaron los informes pertinentes a los técnicos, tanto de la televisión como de la radio, y que estableció una división de lotes que fue recogida en los pliegos de condiciones", matizó al tiempo que incidió en que la competencia para adjudicar el contrato es del administrador único.

Naranjo hizo especial hincapié en que la duración del contrato no condiciona las decisiones del órgano, "más bien al contrario, da certidumbre para adoptar el modelo de gestión que se decida".

Por su parte, destaco que la contratación se ajusta a la legalidad. "La contratación no incluye para nada en el modelo. Tiene que haber señal para que haya radio y televisión. Gracias a este contrato vamos a mantener los puestos de trabajo porque no se fueron a negro".

"El contrato se va a adjudicar en los próximos quince días. No se ha ralentizado el contrato porque hayamos querido y seguimos los procedimientos que tenemos que seguir", concluyó. Por su parte, Esther González, de Nueva Canarias, proponente de la pregunta, comentó que tiene la sensación de que la comisión es "una más tirada a la basura". Sobre la urgencia de la acción, explicó que "ni existía en noviembre ni existía ahora y que ni estaba justificado antes ni ahora".

El administrador único compareció a petición de los grupos Podemos y Nueva Canarias para, entre otras cuestiones, hablar de la cobertura informativa en relación con la declaración del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sobre el caso Grúas y aseguró que la cobertura se realizó con criterios profesionales. Durante el debate parlamentario se pidió la dimisión de la persona responsable de los servicios informativos y de realizar la escaleta de la televisión autonómica.

Podemos criticó la "manipulación descarada"que se había producido mientras que Esther González, de NC, indicó que su partido aceptó el nombramiento de José Carlos Naranjo a la espera de que las cosas cambiasen pero señaló que ahora es peor que cuando Santiago Negrín era presidente del consejo rector de la RTVC Naranjo replicó que en el tiempo que lleva en el cargo ha subido la audiencia de la televisión autonómica y aseguró que se intenta mantener el equilibrio informativo, para a continuación realizar un desglose de los momentos en los que se informó de Clavijo. CC negó que se produzca " manipulación" achacando las críticas a discursos preelectorales.